Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ambiente político no está para lograr acuerdos, dice el CCE

La IP teme que el país enfrente una etapa de parálisis legislativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 13

Luego de la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia panista, el sector privado expresó su preocupación por el enrarecimiento del clima político en el país y advirtió que se corre el riesgo de entrar en una parálisis legislativa.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X, González, señaló que ahorita lo importante es ver si habrá reformas, porque la cuestión política está tan caliente y tan distractora de cualquier otra cosa.

Diversos analistas interpretaron la renuncia del funcionario federal al Partido Acción Nacional (PAN), como una protesta por las alianzas que dicho instituto político aprobó con partidos de izquierda para contender por la gubernatura de Oaxaca, debido a que, según versiones, ya había un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que dichas alianzas no se concretaran.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, sostuvo que el enfrentamiento de los grupos políticos en la lucha por ganar los estados y estas alianzas, han generado inquietud en el PRI y se ha propiciado un ambiente muy poco propenso para lograr acuerdos.

No obstante, Claudio X. González hizo un llamado a la clase política para que estos factores no retrasen la aprobación de las reformas que impulsa el sector privado.

Es inquietante el hecho de que estemos en una situación a punto de tener otro año sin reformas por la cuestión política, y es derecho de los políticos tener elecciones en julio, pero desde el punto de vista económico nos inquieta el hecho de que precisamente por todo el proceso político estemos a punto de perder otro año de no poder llevar acabo reformas que necesita el país, indicó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que sí existe riesgo que la renuncia de Gómez Mont pueda frenar las reformas estructurales.

Por supuesto hay siempre riesgos, tenemos dos décadas sin reformas. Yo esperaría que haya un compromiso, como lo tuvieron hace 100 o 200 años, que haya claridad de que tenemos que sacar al país adelante. No es un tema partidista, debemos tener muy clara la agenda y es la agenda del país la que tenemos que seguir impulsando, sostuvo

Agregó que de no haber un avance sustancial en las reformas que están en la mesa, se enviaría un mensaje muy grave a la sociedad.

Creo que es una responsabilidad de ellos. Nosotros nos podemos sentir desanimados, pero estamos conscientes de lo que vamos a hacer y les exigiremos que hagan su parte.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, dijo que la renuncia de Gómez Mont fue un acto de convicción, aunque admitió que sí afectará el clima político.