Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Roga, aliado del Estado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 10

Diversas agrupaciones de Guerrero, como la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Frente de Organizaciones Democráticas, demandaron a las autoridades investigar a Rogaciano Alba Álvarez, El Roga, por el asesinato de Digna Ochoa, así como por el de varios ciudadanos, en su mayoría defensores de los bosques de la sierra de Petatlán, Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán.

En ese tenor se pronunció en Oaxaca Jacobo Silva Nogales, el ex comandante Antonio, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Dijo que el movimiento social debe presionar políticamente para que Alba Álvarez sea procesado por los asesinatos de Ochoa y de Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro del ERPI, entre otros, no sólo por narcotráfico.

“Él fue siempre aliado del Estado, en su nombre y junto con éste cometió grandes atrocidades. Hace poco entró a pueblos de la sierra de Petatlán con hombres vestidos con uniformes militares, gritando ‘viva Rogaciano’, para amenazar e intimidar a la población”, acusó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Guillermo Ramírez, se concretó a decir que desconocía si Alba Álvarez contaba con antecedentes penales.