Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se advierte ánimo antirreligioso, aseguran católicos y evangélicos

Mala leche en la reforma al artículo 40 constitucional: ministros de culto
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 11

Jerarcas católicos y evangélicos señalaron que no están contra el Estado laico, pero dejaron entrever que la reforma al artículo 40 Constitucional parece estar inspirada en la mala leche, pues en los comentarios de algunos diputados sólo se advierte un ánimo antirreligioso y la intención de amordazar y coartar las libertades de los ministros de culto.

En entrevistas por separado y en escritos, aseguraron que existe una violación a los derechos humanos consagrados en la Carta Magna, pues se pretende limitar la libertad de expresión de un sector de la sociedad.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, aseveró: entre más laico es el Estado, es mejor para la sociedad; por tanto, si la reforma no tiene la intención de coartar la libertad y los derechos de la persona (...) es bienvenida, pero si busca amordazar, eso sería lamentable y triste, sería regresar a épocas pretéritas.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, consideró que en un “México moderno y democrático lo pertinente no es poner bozal a algunos mexicanos; tenemos que ir hacia delante, y no hacia atrás en materia legislativa; México debe avanzar en las libertades y no restringir, no queremos leyes de cangrejo, queremos leyes que nos lleven a un Estado moderno donde todos podamos participar en la consolidación de la democracia”.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez afirmó que la reforma es muy lamentable, porque va contra el principio democrático de la igualdad de todos los mexicanos y porque va para atrás; quita libertades e igualdades.

El también arzobispo de Guadalajara, Jalisco, expresó que cuando la Iglesia critica algo, lo hace de manera bien intencionada, porque ama a México, y aprovechó para asegurar que tampoco opina sobre todo.

En asuntos meramente políticos no nos metemos, sino en lo relativo a propuestas de carácter moral, porque eso sí nos corresponde; por ejemplo, el aborto, el divorcio y el matrimonio de personas del mismo sexo.

Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social del arzobispado de México, indicó que el Estado laico en México hace tiempo que está firmemente consolidado.

Apuntó que nadie discute la conveniente y saludable separación de las iglesias y el Estado, pero sí es cuestionable que se entienda por laico una actitud irracionalmente antirreligiosa, específicamente anticatólica, que pretende regular y someter a la Iglesia en lo concerniente a su misión evangelizadora y social.