Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra el sindicato suspensión temporal contra un posible desalojo en el yacimiento de Sonora

Defenderemos con nuestra vida el paro en Cananea, advierten mineros

Usaremos la maquinaria de Grupo México para impedir la entrada de fuerzas armadas

Foto
Mineros de Cananea se mantienen en guardiaFoto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13

Integrantes del sindicato minero advirtieron en la Cámara de Diputados que están dispuestos a defender con nuestra vida el movimiento de huelga en la minera de Cananea.

Anunciaron que los trabajadores ya están preparados con la maquinaria de la misma empresa para afrontar un posible desalojo perpetrado por fuerzas policiacas, una vez que el Poder Judicial determinó declarar el fin de la relación laboral entre Grupo México y el gremio minero.

Antonio Navarrete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea, Sonora, acusó al segundo tribunal colegiado en materia laboral de favorecer los caprichos de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco –propietario de Grupo México–, quien en ningún momento ha dejado de hostigar y presionar para que nuestro conflicto laboral termine en un problema realmente de trascendencia que traspasaría las fronteras.

–¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los trabajadores de Cananea para conservar su fuente de empleo?

–Con mucho coraje, nos enteramos ayer del resolutivo con que estos magistrados pretenden acabar con el derecho de huelga, consagrado en la Constitución como arma legítima de los trabajadores. No vamos a permitir la entrada al gobierno ni a grupos de choque; defenderemos nuestra fuente de trabajo hasta sus últimas consecuencias. No los estamos amenazando, les estamos advirtiendo. En forma de revancha, estos gobiernos, como está haciendo el secretario de Gobernación, repercuten no sólo en los derechos de los trabajadores, sino también en nuestras familias y nuestros hijos.”.

En ese tono, Gerardo Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del sindicato, advirtió sobre un escenario ominoso en torno a la situación en Cananea. “Los mineros han dicho con mucha precisión que no van a desalojar el yacimiento; no van a dejar la lucha en que han permanecido por más de dos años y medio, y es una lucha justa, porque es precisamente para evitar una tragedia como la de Pasta de Conchos, por las inseguridades que hay en esta mina, y en muchas más.

No vamos a entregar Cananea. Exigimos a los gobiernos federal, del estado y municipal que de inmediato se forme una mesa de diálogo para que realmente se den cuenta que en ningún momento las peticiones de los trabajadores son un chantaje, como manifestaba el abogado de Grupo México, el señor Fernando Gómez Mont, y que ellos sean testigos de que nuestras demandas realmente existen.

Por su parte, Miguel Pompa (PRI) aseguró que el gobierno federal no sólo tiene la intención de acabar con el sindicalismo mexicano, sino que además le tiene desprecio. “Me queda muy claro, hasta un ciego podría darse cuenta. Lo que pasó con el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y ahora con el gremio de mineros en Sonora.

Espero equivocarme, pero estamos en el umbral de un conflicto de consecuencias mayúsculas por la determinación de los mineros y la de las familias de los trabajadores de Cananea, creo que esto no va a llegar a feliz término.

Por el momento no hay presencia de la PF; recurriremos a instancias internacionales, señalan

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal

Hermosillo, Son., 12 de febrero. Los mineros de Cananea consiguieron hoy una suspensión temporal que los protege de un posible desalojo, no obstante lo cual, cientos de trabajadores hacen guardia en los accesos al socavón, informó Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero.

Fuentes de seguridad estatal en esa ciudad indicaron que por el momento no hay presencia de la Policía Federal.

Tolano Lizárraga explicó que la suspensión obtenida no toca los asuntos referentes a la decisión del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, sobre la finalización de la relación laboral entre Grupo México y el sindicato.

Vamos a recurrir a instancias internacionales para defender nuestro derecho a la huelga, dijo. Asimismo, señaló que la protesta que empezó el 31 de julio de 2007 es justa.

Los mineros no daremos ni un paso atrás; estamos dispuestos a defender la mina, nuestro centro de trabajo y nuestra huelga hasta las últimas consecuencias, advirtió.

Informó que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas viajan a Cananea para respaldar el paro, igual que cientos de obreros de diversas organizaciones gremiales del país.