Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandato del PRD a sus legisladores

Diputados locales, contra penalización del aborto
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 31

La dirigencia nacional del PRD mandató a sus legisladores en los estados a defender los derechos de las mujeres y no respaldar iniciativas que ponen en riesgo la vida de ese sector de la población, a la vez que vulneran la laicidad del Estado.

En una carta dirigida a los diputados de Tlaxcala y otros estados donde actualmente se discuten leyes para penalizar el aborto, los exhortó a presentar y apoyar los proyectos de reforma legal y constitucional que garanticen el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

Les recordó que el tema forma parte de los acuerdos del 12 congreso refundacional del PRD efectuado el pasado mes de diciembre, por lo que en su calidad de representantes populares en las entidades federativas están obligados a darles seguimiento y cumplirlos.

Sin embargo, el exhorto llega cuando en más de 16 estados de la República se han concretado modificaciones a las constituciones locales que penalizan a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

En siete puntos, la directiva perredista determinó que los representantes populares del sol azteca en los estados donde ya se han hecho cambios legales contrarios a los derechos sexuales y reproductivos deben iniciar recursos de inconstitucionalidad, así como apoyar a las mujeres que ya están siendo víctimas de persecución en Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo, entre otras entidades.

También se les exhortó a intensificar la denuncia pública nacional e internacional hacia el PRI y el PAN, porque con sus acciones ponen en riesgo la vida y violentan los derechos de las mujeres, a la vez que vulneran el carácter laico del Estado.

La directiva perredista solicitó a los diputados en el congreso de Baja California Sur apoyar la iniciativa que despenaliza el aborto, y al gobernador que acompañe los avances legislativos, en consonancia con los principios del PRD.

También les planteó que deben acompañar la lucha de los legisladores federales perredistas para defender los principios y plataforma del partido, impidiendo que en el Congreso de la Unión avance una iniciativa que criminaliza a las mujeres y desconoce sus derechos reproductivos. Por el contrario, dice la misiva, habrá que impulsar aquellas que los fortalecen.