Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

¡No más!

F

elipe Calderón llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, a calentar los ánimos y a organizar a la población en su contra. Si algún aliento le faltaba a la gente para actuar y movilizarse, Calderón se los dio con su desprecio y burla, con la criminalización de las víctimas, y con la ola de represión que llegó con el aparato presidencial a esta ciudad fronteriza. El asesinato, el pasado 31 de enero, de 16 jóvenes estudiantes y deportistas fue la gota que derramó el vaso. No más, dicen desde esta ciudad fronteriza sectores de la sociedad civil que, sin hacerle el juego a los partidos que quieren sacar provecho, marcharán hoy sábado por el dolor, el coraje y el desagravio.

Ciudad Juárez, mundial y fatídicamente conocida por los cientos de asesinatos de mujeres hasta la fecha impunes, ahora también lo será por las matanzas de jóvenes, pues tan sólo en los meses recientes se han registrado tres masacres: dos en centros de rehabilitación –la primera dejando 18 víctimas y la segunda una decena– y esta última con 16 asesinatos (12 jóvenes y cuatro adultos) perpetrados en Villas de Salvárcar, una colonia popular.

La reciente matanza y la burla presidencial (que calificó a las víctimas de pandilleros, aunque después se retractó), hizo que los vecinos y diferentes sectores de la población comenzaran a juntarse en pequeños grupos, en las escuelas, en los trabajos, en el ciberespacio, y fuimos coincidiendo con otros grupos y organizaciones, para conformar un amplio Frente Plural Ciudadano, contra la violencia, contra la impunidad, contra el quebranto del orden constitucional y las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiacas y militares.

Esta será la primera manifestación del recién conformado frente. Partirá del Monumento a Benito Juárez con dirección al Puente Internacional Santa Fe. La convocatoria solicita a los ciudadanos, grupos organizados, asociaciones civiles, universidades, preparatorias, secundarias, escuelas en general, estudiantes, profesores, amas de casa, trabajadores, ciclistas, motociclistas, médicos, profesionistas, artistas, comerciantes, mujeres y grupos vulnerables a participar vestidos de negro en señal de luto y a los estudiantes de secundaria y nivel preparatoria a vestir su uniforme deportivo con un moño negro en el brazo, se pueden llevar máscaras, mantas, carteles y todas las formas de expresión posibles.

Porque nuestros hijos eran estudiantes y no delincuentes, gritan los padres de las víctimas, quienes solicitan a todos los pueblos del mundo que exijan castigo a los responsables y el fin de la violencia en esta ciudad tan mutilada.