Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es muy simpático que el tricolor pretenda tener la exclusividad de las alianzas, ironiza

Demanda Gustavo Madero la permanencia de Gómez Mont al frente de Gobernación

Exige Manuel Espino al secretario revelar si existía un pacto secreto con el PRI contra coaliciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 5

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, se pronunció por la permanencia de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, y reivindicó la decisión de la dirigencia del blanquiazul de ir en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en elecciones estatales, como la de Oaxaca.

Los críticos de las alianzas en realidad lo que quieren es defender al Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó.

Se le preguntó sobre las versiones de que hubo un pacto entre el funcionario y las cúpulas del PRI para que no se concretaran alianzas entre el PAN y el PRD, a cambio del voto del tricolor a favor del alza del IVA y otros gravámenes. Gustavo Madero respondió que desconoce que se hubiera hecho esa negociación.

“En todo caso –aseveró–, el PRI no cumplió, porque, si mal no recordamos, la propuesta fiscal del presidente Felipe Calderón no prosperó. No quedó el impuesto de 2 por ciento a la pobreza. Desgraciadamente para millones de mexicanos, esa iniciativa se quedó en el camino.”

A su vez, el ex dirigente panista Manuel Espino Barrientos insistió en que Gómez Mont debe decir si es verdad que existía ese acuerdo. A otros con el cuento del secreto profesional que adujo el secretario para no dar a conocer las razones de su salida del blanquiazul.

Luego de rechazar versiones de su renuncia al panismo, Espino expuso que quienes “sí deben salir del partido son aquellos a los que les ha dado por el pragmatismo, el chacoteo y la negociación en lo oscurito; los que han perdido las convicciones y los principios”.

Frente a los señalamientos en torno a que la salida de Gómez Mont generó una crisis en el PAN, consideró que el funcionario no es responsable de los problemas de identidad que enfrentan en este instituto político.

La destrucción de Acción Nacional, su debilitamiento, no viene de una sola persona, reiteró. Estimó que el presidente Felipe Calderón ha contribuido al agotamiento del partido por suplantar a los órganos internos.

En conferencia de prensa, resaltó que las autoridades han cometido muchos errores, y el PAN lo ha solapado, lo cual no ayuda a Calderón. El Presidente debe reconocer que se equivoca y el partido también debe aceptar que comete un error al subordinarse al régimen, abundó.

Foto
Los críticos de las alianzas en realidad lo que quieren es defender al PRI, aseveró Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas. Imagen de archivoFoto José Carlo González

Espino Barrientos consideró que, en caso de seguir en este camino, Acción Nacional va a perder la Presidencia. Pero los puestos van y vienen. Lo importante no es recuperar puestos ni conservar el poder, sino recuperar los principios, enfatizó.

En el Senado, Gustavo Madero expuso que es muy simpático que el tricolor pretenda tener la exclusividad de las alianzas y las haga hacia la derecha y la izquierda, pero las descalifique si las hace el PAN, porque supuestamente es contrario a su doctrina.

Sobre las versiones de que Gómez Mont renunciará también a Gobernación, el coordinador de los senadores del blanquiazul dijo que el funcionario cuenta con todo el respeto, la confianza y el reconocimiento de los panistas, del gobierno federal y de las distintas fuerzas políticas.

No se debe confundir, agregó, su relación interna con el PAN y su labor como funcionario.

En tanto, el dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, expresó su respaldo a Gómez Mont para que siga al frente de Gobernación, y exigió a los panistas cesar los ataques al funcionario.

Mediante un comunicado, el priísta demandó a Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano y Juan Molinar Horcasitas frenar sus ambiciones personalistas y asumir una conducta institucional de lealtad al Presidente.

Mientras, el senador panista Ricardo García Cervantes señaló que la renuncia del funcionario al PAN se atribuye a la situación difícil en la cual quedó cuando este partido confirmó su deseo de integrar una alianza con el PRD en Oaxaca.

Me parece una extralimitación por parte de quienes le hagan ese cobro y ese cargo al secretario de Gobernación, pretender que puede dominar un partido político y decidir por él. Pueden pedirle que interponga sus oficios y haga sus esfuerzos, pero no que garantice resultados porque hace mucho tiempo no hay dueños absolutos del PAN.

Por su lado, los presidentes de los comités directivos estatales del blanquiazul manifestaron total apoyo a su dirigente nacional, César Nava, y a las coaliciones aprobadas, pues ofrecen la posibilidad de la alternancia política en diversas entidades.