Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 23 muertos por violencia, ocho de ellos en Chihuahua

Hallan dos cabezas en Tultitlán
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 9

Las cabezas cercenadas de dos hombres fueron halladas en bolsas, en avanzado estado de descomposición y distantes 30 metros una de otra, por vecinos que advirtieron su presencia cuando se las disputaban perros callejeros en un lote baldío del barrio de Belén, municipio de Tultitlán, estado de México; mientras en Cuautitlán Izcalli –según la agencia Notimex– cuatro presuntos secuestradores de La Familia Michoacana fueron detenidos y tres rehenes liberados.

Ayer viernes –en diversas entidades– también hubo al menos 15 muertes atribuidas al crimen organizado o resultantes de la lucha policial-militar en su contra, más las ocho que correspondieron sólo a Chihuahua. Del total, cinco asesinatos fueron perpetradas en Sinaloa y entre las víctimas figura el policía de Tránsito Pedro López Zazueta, ultimado en pleno centro de Culiacán.

Según testigos, desconocidos que viajaban en un automóvil Bora y una camioneta Cherokee asestaron al agente hasta siete balazos cuando arrastraba con una grúa un coche al parecer mal estacionado; mientras en el puente del río Presidio, en Villa Unión, Mazatlán, apareció colgado un sujeto de nombre Carlos Cisneros García, de 34 años, levantado días antes y cuyo cadáver debió rescatarse del río al romperse la cuerda que lo mecía.

En Jalisco fueron al menos cuatro las muertes: dos de presuntos pistoleros que se tirotearon con elementos militares en Mitlán, municipio de Tequila (según reportó Notimex), y un hombre identificado como Juan Pablo Martínez Torres, asesinado de un tiro en la cabeza por tres individuos que le robaron su camioneta cuando circulaba en la colonia Lagos de Oriente de Guadalajara.

Los asaltantes hicieron caso omiso a la señal de alto que les hicieron policías e intentaron escapar a toda velocidad, pero los agentes los persiguieron en la patrulla 5599, y cuando les dieron alcance en la colonia Rancho Blanco, de Tlaquepaque, se inició una balacera donde perdió la vida un presunto delincuente y fueron detenidos sus cómplices: Luis Antonio González, de 19 años, y Miguel Ángel Hernández Cortez, de 24.

Del resto de las ejecuciones una tuvo lugar en el sonorense municipio de Puerto Peñasco; mientras en el fronterizo Nogales –donde tiene lugar la Operación Candado, con 500 policías– un grupo de pistoleros baleó tres viviendas particulares. Dos personas más fueron ultimadas en Tierra Colorada, Guerrero, y las últimas tres en Tanhuato, Michoacán, durante un tiroteo entre bandas rivales.

En la capital de Aguascalientes, por otra parte, aparecieron cuatro mantas con mensajes alusivos a la matanza del 31 de enero en Torreón y la presunta protección de que goza el fugitivo narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, además de otra con amenazas contra la policía municipal.

Por último, en Baja California, tres toneladas de mariguana fueron decomisadas en Mexicali, se destruyó una aeropista clandestina en Ensenada, y en los patios fiscales de la aduana ubicada en la garita internacional de Otay, al oriente de Tijuana, efectivos militares descubrieron un túnel de 15 metros de largo y 80 centímetros de alto y ancho en dirección al cerco fronterizo.