Política
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el duque de York mayor intercambio con Gran Bretaña

Debe México reducir su dependencia comercial de EU, concede Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 12

México debe reducir su dependencia comercial de Estados Unidos, advirtió ayer el presidente Felipe Calderón, aunque dejó ver las dificultades de ese propósito al señalar que el intercambio con Gran Bretaña –uno de los principales socios europeos del país– cayó 30 por ciento el año pasado.

El mandatario recibió ayer en Los Pinos al príncipe Andrés de Inglaterra, duque de York, quien resaltó que México tiene mayor relación con Estados Unidos, por lo que invitó a los mexicanos a ver a Gran Bretaña como un socio comercial cercano en cuanto se recuperen de la crisis de 2009.

También representante especial de comercio e inversión del Reino Unido, el duque concluyó así su visita para impulsar negocios con México, donde se asientan 900 empresas británicas.

Al dar un breve mensaje en la escalinata de la residencia Miguel Alemán, Calderón explicó que las dos naciones han sufrido el embate de la peor crisis económica en décadas y se mostró confiado en que el comercio y la inversión son el camino de la recuperación.

Aseguró que, a diferencia de otras naciones, México ha reducido de 13 a 15 por ciento sus aranceles, al estar convencido de que una recuperación más rápida necesita más comercio y menos proteccionismo.

Insistió en que México es uno de los mejores lugares del mundo para invertir, por contar con una red de tratados de libre comercio y de una fuerza laboral joven, capacitada y trabajadora, dado que la edad promedio de la población es de 27 años.

El hijo de la reina Isabel II elogió a Calderón por haber colocado en el lugar debido una serie de reformas estratégicas para mejorar la habilidad de las compañías extranjeras que invierten aquí. Dijo que atestiguó la apertura de la nueva estación de compresión de gas de Pemex en Emiliano Zapata, Veracruz, que se realiza en coinversión con la empresa Rolls Royce.