Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cajas de cartón se les da arroz, frijol, atún y galletas de animalitos, entre otros productos

Una despensa por familia, la ayuda federal en El Arenal

La emergencia ha sido superada, asegura Martí Batres; ahora se atenderá a los afectados de siempre

Más de 50% de los habitantes ganan menos de dos salarios mínimos al mes

Foto
Mientras que comenzó el reparto de la ayuda federal –despensas con el logo del Fonden–, decenas de becarios del Injuve participaron en la limpieza de las calles de la colonia El ArenalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 29

A 10 días de las inundaciones, los habitantes de las cuatro secciones de la colonia El Arenal, delegación Venustiano Carranza, se reincorporan poco a poco a sus actividades diarias. Ayer comenzaron a distribuirse entre los afectados 465 cajas de cartón con arroz, frijol precocido, atún, azúcar, galletas de animalitos y una botella de agua, entre otros artículos, como parte de los recursos que autorizó la Secretaría de Gobernación provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Miles de becarios del Instituto de la Juventud del DF (Injuve) se dieron a la tarea de barrer las calles, mientras que familias enteras limpiaban sus viviendas, resanaban bardas o pintaban fachadas.

Al recorrer las calles se percibe el ambiente de competencia que hay entre los secretarios y directores a quienes Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, responsabilizó de cada una de las ocho regiones en que dividió la zona.

Todos buscar terminar primero con los problemas, y así evitar los reclamos de los vecinos.

De las cuatro mil 600 viviendas afectadas sólo faltan de limpiar alrededor de 300 casas, cuyos habitantes no se encuentran en la zona, calculó Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil.

Advirtió que a fin de evitar que estas casas se conviertan en un foco de infección, ya que no se han podido llevar a cabo los trabajos de satinización y limpieza, en especial en tinacos, se podría solicitar una orden judicial para ingresar a éstas.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, señaló que se superó la etapa de emergencia, aunque en esta zona la situación es muy difícil.

Resumió: Podemos decir que se pasó de la atención a los damnificados por las inundaciones a la atención de los damnificados de siempre.

El Arenal está catalogada como una colonia de alta y muy alta marginación.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social local 50 por ciento de sus habitantes ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, alrededor de tres mil 500 pesos mensuales.

Mientras que de los resultados obtenidos en la encuesta que aplicó el Instituto para la Atención del Adulto Mayor (IAAM), en la cuarta sección de El Arenal, se desprende que en 50 por ciento de las viviendas hay al menos dos familias; en 32 por ciento, más de tres, y en 18 por ciento, una.

“En promedio habitan 13 personas por casa y de éstas, tres son adultos mayores. Aunque encontramos casos en vecindades de hasta 20 personas “, acotó su directora Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El ciento por ciento de familias encuestadas solicitó información sobre el apoyo económico extraordinario (de mil 500 pesos) que otorgó el Gobierno del Distrito Federal y cómo tener acceso al seguro contra daños, y si éste incluiría a los automóviles particulares.

El viernes el mandatario capitalino precisó que en el seguro contra daños sólo se incluiría a los vehículos que eran utilizados como taxis o micros. Mientras que los cheques de la aseguradora podrían comenzar a otorgarse entre lunes y martes.

Del 6 al 12 de febrero la Consejería Jurídica del Distrito Federal levantó seis mil 207 solicitudes de registro de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, y de reconocimiento las cuales se perdieron durante las inundaciones. De estos, dos mil 144 documentos fueron expedidos en la modalidad de entrega inmediata.