Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Doctrina de la sabiduría oriental
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. a20

Hace 30 años el autor quiso dejar claro ante el mundo académico europeo que China no está cimentada sobre rígidos valores confucianos, ni su pensamiento es pragmático o de orientación puramente terrenal.

Entonces escribió un libro para derribar los estereotipos en torno a ese país oriental. Muy pronto esa obra (China und die Hoffnung auf Glück) fascinó al gran público, pues Wolfgang Bauer nunca perdió de vista que debía presentar su objeto de estudio de manera comprensible para todos.

Al morir, entre sus textos no publicados, estaba el manuscrito de la obra que ahora publica Herder, casi terminado, con el que esperaba satisfacer las inquietudes que ya le habían manifestado muchos lectores, además de colegas: un libro sobre la historia completa de la filosofía china.

El autor aclaró que el término filosofía es de manufactura occidental y en su libro explica cuál es el concepto de doctrina de la sabiduría en el pensamiento oriental.

La obra es indispensable para quienes buscan comprender la naturaleza del gigante rojo, no sólo porque revela terminologías y multisentidos del pensamiento chino, sino porque su visión panorámica de la filosofía china no deja nigún aspecto de lado.

Foto

Desde sus comienzos en el siglo VI aC hasta el XX, analizando la estrecha relación del pensamiento con las condiciones políticas y sociales de cada época, así como el confucianismo, el taoísmo y las escuelas filofósicas budistas están presentes en este trabajo, al igual que temas como el nacionalismo y el racismo (si bien las primeras no se analizan como religiones, sino por sus aspectos filosóficos).

Correspondió al también sinólogo Han Vas Ess poner al día el manuscrito de su maestro. El libro contiene un ápendice con referencias bibliográficas, tabla cronológica y glosario. Bauer fue profesor de lenguas y culturas de Asia Oriental en la Universidad de Munich, donde fue el primero que impartió clases sobre China, en 1961. Murió en 1997.

Título: Historia de la filosofía china

Autor: Wolfgang Bauer

Editorial: Herder

Número de páginas: 368

Precio de lista: 775 pesos