Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con gol tempranero, Javier Hernández llega a ocho tantos como líder de los artilleros

Guadalajara logra el mejor inicio de campaña en su historia

Chivas hilvana su quinta victoria y permanece en la cima general

En contraste, Potros no ha ganado en el torneo

El juego vistoso y efectivo de los rojiblancos enciende a la tribuna

Foto
Javier Hernández, de 21 años, se consolida como baluarte del RebañoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. a17

Guadalajara, 13 de febrero. Las Chivas mantuvieron su paso de aplanadora con un arranque explosivo y en cuestión de tres minutos pusieron al Atlante en la lona para escribir, con una generación llena de jóvenes, su mejor inicio de torneo, con cinco victorias consecutivas, y siguen en la cumbre del torneo Bicentenario.

Javier Chicharito Hernández, quien anotó al minuto dos, se mantiene como el máximo artillero, con ocho dianas. Alberto Medina marcó al cinco de acción, con lo que el Guadalajara llegó a 15 puntos y es líder del certamen. Atlante, que todavía no ha ganado, se quedó con dos unidades en el grupo tres.

El estelar Javier Hernández comandó la hazaña al anotar el primer gol apenas al minuto dos, cuando Adolfo Bautista –quien regresó a la titularidad– cobró una falta cometida por Andrés Carevic sobre Omar Bravo. El Bofo centró y El Chicharito mostró una vez más su gran olfato goleador al prolongar con un zurdazo y sorprender así al portero Federico Vilar, quien no logró contener el esférico que entró pegado al poste derecho.

Alberto Venado Medina se encargó de aumentar la cuenta a 2-0 tres minutos después; esta vez Hernández le dio pase por el centro, Medina se acomodó y sacó un inesperado tiro bombeado frente al adelantado Vilar, quien logró manotear el balón, pero no evitó que entrara en la portería.

El estadio Jalisco se volvió un manicomio ante el despliegue de efectividad, dinámica y juego vistoso de los rojiblancos, contra un Atlante que era la viva imagen del desconcierto y que todavía estuvo a punto de recibir el tercero, pero los reflejos de Vilar salvaron la encrucijada: se cruzó justo a tiempo, antes de que Bravo rematara a centro del Chicharito.

Era tal el dominio de los locales, que El Bofo intentó fusilar a Vilar con un remate de palomita a pase de Medina, pero el balón se atoró entre las piernas del guardameta. La respuesta de Potros fue tibia, apenas un tiro de José Joel González que obligó a Luis Michel a desviar a la izquierda; después Rafael Márquez se quitó al portero, pero perdió ángulo de disparo y voló su remate.

El grito de ¡Chivas, Chivas! vibró en el inmueble para acompañar el último par de embates de los tapatíos, protagonizados por Omar Bravo. En el primero, tras gran recepción, sacó un tiro que pasó rozando la base del poste derecho; en la segunda, limpió el camino, pero adelantó demasiado el esférico.

Chivas se mantuvo como el equipo más peligroso en el segundo tiempo. Bautista hizo una combinación con Medina y Bravo remató a las manos de Vilar; después el mismo mochiteco desperdició otra ocasión.

Los Potros de Cancún naufragaron, no sólo entre los rumores que hablan de disgusto con el técnico José Guadalupe Cruz, pues tampoco en el campo de juego se encontraron. Fernando Navarro dio pase filtrado a Arturo Muñoz, quien falló cuando estaba solo frente a Michel.

Omar Arellano entró a la cancha en lugar de Bravo. Tuvo una oportunidad que no logró concretar, mientras el azulgrana Luis Velázquez debió ser atendido afuera tras resultar con una herida en la cabeza por un codazo que le propinó Javier Hernández en disputa aérea por el balón.

Al minuto 80, Hernández trianguló con Marco Fabián; sin embargo, esta vez la defensa hizo lo necesario para impedirle el remate; en la recta final tuvo otra llegada, cuyo disparo llegó hasta las tribunas.