Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nacida en EU de padres indios; medicina y música son sus pasiones

El rostro de nuestro liderazgo cambió, pero siguen las mismas políticas: Rupa
Foto
Rupa & the April Fishes, nombre que escogieron para protestar por la relección, en ese entonces, de George W. Bush
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. a11

Rupa es música y doctora. Dedica seis meses del año a atender pacientes en un hospital y otros seis a cantar con su banda Rupa & the April Fishes. En medio de eso encuentra tiempo para trabajar con la Casa del Migrante en Tijuana o para entrevistar a gente que vive en la frontera.

Rupa nació en California, de padres indios. De niña, vivió en India y Francia. Luego regresó a San Francisco, donde hoy reside. Sus vivencias se reflejan en la música que compone: canciones en inglés, francés y español, con ritmos indios, de chanson y decumbia, entre otros, además de sonidos de la calle, como el vendedor de paletas al lado del muro fronterizo, incluido en su segundo álbum, Este mundo (Cumbancha, 2009).

–Con tanta fusión, ¿cuál es su identidad?

–Es una identidad global, como ser humano. Intento encontrar, mediante la música, lo que tenemos en común.

Hace poco su grupo regresó de una gira por Europa –conciertos con boletos agotados. La cantante volvió a su trabajo en el hospital, pero confesó estar agotada. Más allá de estos momentos, dijo que es muy inspirador ejercer ambos oficios: Como doctora tienes una visión privilegiada de la sociedad y la gente, y como música también: viajas, conoces gente y platicas con ellos mediante la música... son distintas formas de comunicación y distintas formas de curación.

Se refiere sobre todo al beneficio que ella obtiene (espera que los demás también). Poder salir y tocar música es algo tan liberador luego de estar en el hospital, cerca de personas que sufren tanto. Es una manera de digerirlo de modo no verbal.

Rupa dijo que muchos médicos realizan alguna actividad artística: Muchos de mis colegas tienen otras pasiones que les permiten procesar lo que han visto, porque lo que vemos es tan profundo. Es difícil sentir que encajas con el resto de la sociedad cuando dedicas tu tiempo a estar al lado de la cama de gente que está muriendo.

Una de las razones por las que nombraron así a la banda The April Fishes fue en protesta contra la relección de George W. Bush (April Fishes: quien no cree en la realidad que la autoridad le dice, sino en la que ellos perciben).

–¿Y ahora con Barack Obama?

–No creo que estemos en un lugar tan distinto. El rostro de nuestro liderazgo cambió, pero continúan las mismas políticas. Obama no se ha pronunciado contra el uso sistemático de la tortura como forma de política exterior. Si bien aplaudo el hecho de que ya no tenemos un imbécil en la Casa Blanca, el sistema no es tan diferente. Nuestro nombre tiene varios significados, pero la naturaleza política del nombre sigue vigente. Las redadas continúan, la falta de atención de salud para migrantes indocumentados y sin seguro continúa.

La migración es uno de los temas de Rupa & the April Fishes. En varias ocasiones la banda ha tocado en centros de detención con niños y en la Casa del Migrante, en Tijuana. En una ocasión llevaron 400 zapatos para los migrantes deportados. Grabaron entrevistas con gente que cruzó la frontera, que fue deportada o que vive al lado del muro, para un proyecto que incluyó obras de teatro.

En sus viajes ha visto que el problema se repite: La migración global como comercio global de esclavos, que son traficados a través de las fronteras y que muchas veces trabajan sin derechos.

Rupa, quien se dice muy influenciada por pintores y poetas como Rumi, Hafiz y Pablo Neruda, quiso que los mexicanos supieran que hay gente en Estados Unidos que reconoce la situación que provoca la migración y aprecia la dignidad de la gente que llega y lo que intenta realizar: la mayoría viene por trabajo y por educación, por razones muy honorables. Espero que ese muro caiga y que pueda haber un mayor sentido de unidad entre los dos países.

En México, Rupa & the April Fishes sólo ha tocado en Tijuana. Espera visitar el Distrito Federal este año.