Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Oteando un horizonte sombrío

Bajo la Lupa

Detrás de los desperfectos de Toyota: ¿guerra geoeconómica de Obama contra Japón?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El estallido social y la sorda oligarquía

Telescopio
L

as peleas por el poder en el Cono Sur: El diario argentino Clarín y su compatriota La Nación, ambos feroces adversarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, destacan las críticas al ex presidente Néstor Kirchner de la ex ministra de Hacienda Felisa Miceli (que debió renunciar porque le encontraron en el baño una maleta con más de 300 mil dólares cuyo origen no pudo explicar), quien declaró que en el palacio presidencial se maneja información confidencial que no debe ser aprovechada para hacer negocios cambiarios (en referencia a la compra por Kirchner de 2 millones de dólares). Por su parte, el periódico uruguayo La República publica las declaraciones del presidente de la Unión Industrial Argentina quien dijo que el día que perdamos la esperanza tendremos que venir a vivir en Uruguay. Por supuesto, la esperanza quiere decir la esperanza de derrocar al gobierno o de que éste cambie su política económica y social, y vivir en Uruguay significa vivir en un país con economía neoliberal. Según el rotativo colombiano El Espectador, la prensa brasileña publica que Lula festeja jubiloso la detención del gobernador de la capital del país, Brasilia, miembro de la oposición, por recibir dinero de empresarios y comprar periodistas. Con ese motivo reforzó en la campaña electoral la propaganda contra la corrupción, que salpica a la derecha.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Francia abandona el feminismo

Mar de Historias

La otra orilla

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Sobre El Pana, esencias e injustificada ausencia

Alianzas electorales: signo de deterioro
P

or unanimidad, el Consejo Nacional del PAN acordó ayer brindar un respaldo absoluto a la política de alianzas impulsada por el actual dirigente de ese partido, César Nava Vázquez, y por su Comité Ejecutivo Nacional, con base en la cual ese instituto político planea presentar, junto con el PRD y otras fuerzas partidistas, candidaturas comunes para contender por las gubernaturas de distintos estados de la República.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Apoyo a mineros

E

s sorprendente la decisión del segundo tribunal colegiado en el caso de la huelga en la mina de Cananea. Los jueces atentan contra el elemental derecho de huelga, lo que puede provocar una nueva tragedia, al autorizar la entrada del Ejército para resolver, por medio de la represión, el conflicto a favor del Grupo México. Por ello repudiamos tal determinación y expresamos nuestro apoyo a los mineros y sus familias, que se aprestan a defender su huelga. Y llamamos a todas las organizaciones a rodear de apoyo a los compañeros, para rechazar esta política gubernamental y exigir respeto a su huelga.

Pemex: reglamento disfrazado, contratos legales
Y

a el gobierno federal había expedido el reglamento de Pemex, que debía elaborarse sobre la base de las leyes modificadas en octubre de 2008. Pero el Poder Legislativo había interpuesto una controversia constitucional, y el reglamento se quedó en el aire mientras se resuelve al respecto. Y es que en el reglamento quisieron incluir cosas que el gobierno no pudo meter en las famosas leyes de Pemex, ni conservar de sus proyectos originales.

Antonio Gershenson
Blues en la frontera; morir de tristeza
L

os del gobierno corren sin rumbo, dice Adolfo Sánchez Rebolledo en su entrega del jueves pasado. Ciudad Juárez es una catástrofe humana, como la describiera una vecina de la otrora orgullosa Paso del Norte a Clara Jusidman (El Universal, 12/02/10). Y hacia allá fueron Presidente y secretarios a escuchar, quizá por vez primera, el quejido y el dolor, el coraje y el temple, de deudos y sufrientes de una desgracia que a ciencia y paciencia del Estado se ha reproducido en el tiempo y el espacio como si fuera un tsunami, propone Clara, para arrojarnos una desolación que no admite más interpretaciones idiosincráticas y nos pone de cara a una auténtica tragedia nacional frente a la cual ni la sociedad ni su Estado parecen tener respuesta alguna.

Fundamentación y motivación en el derecho
N

unca acabamos de ponderar la acción juzgadora de un juez hasta que nos vemos en el desagradable momento de ver un interés nuestro amenazado por otro de personas que se nos oponen o del Estado, esa potencia monstruosa que, en otro momento, también puede confrontarnos y amenazarnos. Ese valor del que depende nuestro bienestar y tranquilidad y que es tan etéreo e inasible y que llamamos justicia (iustitia) siempre dependerá, más que de la buena voluntad de las autoridades o de los legisladores que nos dan nuestras leyes, de la acción de un juez en cuyas manos ponemos muchas veces nuestra suerte futura. Por eso también jamás será poco exigirle al juez que actúe como su deber y su oficio le imponen.

Rolando Cordera Campos
Arnaldo Córdova
México, ¿hacia la bordaberrización?
E

l gobierno conservador-clerical destruye el país, roba el dinero a los jubilados y hace más pobres a los que menos tienen. Le cobra impuestos a las pensiones y jubilaciones y con la inflación, los despidos y el congelamiento salarial reduce aún más el ingreso de la mayoría de la población. A la burla añade la injusticia, la prepotencia y una política impositiva antipopular que achica el mercado interno. Calderón ata la economía mexicana a una recuperación de la estadunidense cuando la crisis europea potencia una nueva recaída de la crisis en Estados Unidos. Las clases trabajadoras mexicanas pierden ingresos y conquistas, las empresas medias se debaten al límite de la supervivencia porque el gobierno, que transforma al país en una parte de Estados Unidos y hace que las trasnacionales y la banca extranjera dicten sus políticas económicas, sigue destruyendo las bases del desarrollo nacional. Como antes de la Reforma, la medieval jerarquía de la Iglesia cogobierna con Calderón e intenta fijar las políticas educativas y sociales. Como durante el Porfiriato, los oligarcas en cada estado y las fuerzas armadas son la base de un gobierno ilegal e ilegítimo, sin consenso, que se sostiene por la violencia armada y por la corrupción y sumisión del aparato judicial y que engendra más violencia con su política social. Caen las remesas, disminuyen los turistas, el petróleo aporta menos al presupuesto, la crisis mundial amenaza la estabilidad de los bancos en México mientras el gobierno miente hablando de un rápido crecimiento inmediato de una economía que sigue cayendo. La delincuencia es fruto de la corrupción oficial, de la crisis económica, de la falta de empleos, de la destrucción sistemática del sistema educativo, pero el gobierno finge creer que es sólo un problema policial, mientras se prepara a agravarla empeorando la actual Ley Federal del Trabajo, para reducir aún más las conquistas y garantías de los trabajadores y aumentar la tasa de ganancia de los explotadores. El gobierno da también a esos oligarcas desenfrenados todos los negocios que puede: la electricidad y la fibra óptica en el valle de México, la refinación en Estados Unidos del petróleo que exporta crudo, la construcción de obras públicas, y no hace nada para edificar viviendas populares, para mejorar el sistema sanitario y las pensiones, para dar trabajo y aumentar el bienestar social, para salvar a los mexicanos más pobres de la destrucción ambiental (inundaciones, deslaves y sequías).

Perdónanos Haití
L

a tragedia del terremoto haitiano sigue desatándose con características como la demora en la entrega de ayuda, el terrible número de amputaciones realizadas por urgencia médica, más de un millón de personas sin hogar, quizá 240 mil muertos, hambre, deshidratación, el surgimiento de infecciones y enfermedades causadas por el agua y, pronto, la llegada de la estación lluviosa, seguida de la temporada de huracanes. Haití sufrió un golpe de gran magnitud, un terremoto para el que su infraestructura no estaba preparada tras décadas –no, siglos– de manipulación militar y económica por parte de gobiernos extranjeros, en particular de Estados Unidos y Francia.

Guillermo Almeyra
Amy Goodman*
Aventurero
L

ogró escapar de tres prisiones en España, a donde fue enviado como castigo; se refugió en París, donde abrió una academia para enseñar español, ahí tradujo la Atala, de Chateubriand. Regresó a España en donde escribió una sátira en defensa de la independencia de México, por lo que fue nuevamente encarcelado, fugándose por tercera vez. Se trasladó a Londres y volvió a escribir sobre la independencia, en ese lugar conoció al navarro Francisco Xavier Mina, con quien se unió para venir a México a luchar por la causa independentista. Aquí fue nuevamente encarcelado y se escapó a La Habana. En 1822 volvió al país y fue encarcelado en San Juan de Ulúa, de donde lo sacaron los insurgentes para que formara parte del primer Congreso Constituyente.

Los debates sobre la identidad nacional
L

os ilegales, indocumentados, sudacas, san papiers y demás lacras de la sociedad (racaille), como dijera en alguna ocasión el ahora presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se han convertido en un nuevo factor político en las naciones de acogida. Aquellos que abandonaban su país en vez de sumarse a la protesta, la huelga o la militancia política; aquellos individualistas que sólo veían por sus propios intereses; aquellos que se iban de su tierra y votaban con los pies ahora son un nuevo actor político en los lugares de destino. Un nuevo fenómeno sociopolítico, algo que no fue previsto por los politólogos y menos aún por los teóricos de los nuevos movimientos sociales.

Ángeles González Gamio
Jorge Durand
Esther Seligson
Foto
Retrato de Esther Seligson, por Rogelio Cuéllar
60 Festival de Berlín

El día de las madres malas y las prisiones
B

erlín 13 de febrero. Ha dejado de nevar con la misma intensidad y ya se ha asomado, no el sol, pero sí el buen cine en la Berlinale. Algo de inquietud había en torno a Shutter Island, la nueva obra de Martin Scorsese, cuando su estreno en Estads Unidos fue pospuesto de octubre a este mes. En realidad se trata de un inspirado híbrido entre thriller sicológico y cinta de horror –su segundo desde Cabo de miedo (de 1991, también estrenado en la Berlinale)– sobre un policía federal (Leonardo DiCaprio) que, en 1954, llega a la isla titular para investigar la desaparición de una presa/paciente de lo que es una mezcla de cárcel e instituto mental. Desde la primera imagen de la isla apareciendo entre la bruma, es evidente que estaremos situados en un paisaje mental y no un lugar geográfico.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao
Los testigos
Foto
Fotograma de la cinta Los testigos
Carlos Bonfil