Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares ultiman a conductor
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 13 de febrero. Militares a cargo de un retén en la colonia Hermenegildo Galeana dieron muerte al ocupante de una camioneta con placas de Nuevo México que se negó a detener el vehículo cuando le hicieron el alto para revisarlo, informaron testigos y policías municipales. Fue una de las 10 muertes ocurridas en 24 horas en todo Chihuahua.

La policía informó extraoficialmente que el incidente ocurrió a las cuatro de la madrugada de hoy, luego de que por la radiofrecuencia policial fueron reportados varios sujetos armados que se desplazaban en un vehículo marca Neón.

Los militares localizaron una camioneta pick up S-10, y como iba a exceso de velocidad, le marcaron el alto, pero el conductor no obedeció. Testigos y policías presumen que disparó a los militares, por lo que éstos repelieron la agresión y lo mataron.

La información de la Subprocuraduría de Justicia zona norte no menciona que el conductor murió a manos del Ejército, y ubicó el crimen en la colonia Leyes de Reforma; en lugar de las cuatro de la mañana, señaló que fue a las 2:37 horas y que en el vehículo se localizaron siete casquillos calibres 9 y .22.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en una brecha del municipio de Guadalupe y Calvo, en el sur del estado, fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco personas acribilladas, las cuales fueron levantadas el 6 de febrero cuando se dirigían de La Lajita de Palmira, municipio de Morelos, al poblado de Las Pilas, en Guadalupe y Calvo.

La dependencia los identificó como Cleotilde Chaparro Soto, Jacobo Payán Cázares, Martín Cota Gómez, Adiel Israel Vázquez Pompa y Nivar Armando Olivas. Los cinco estaban en una cañada, a unos 200 metros de un camino de terracería, y tenían múltiples impactos de bala.

La séptima víctima fue un hombre que sicarios bajaron de un vehículo y mataron a tiros en la zona centro de Ciudad Juárez.

En el municipio de Namiquipa, en el noroeste del estado, la procuraduría reportó que Tomás Noriega Monclova y José Alberto Torres Gutiérrez fueron ejecutados la tarde del viernes por un comando.

En Chihuahua capital, fue ejecutada la noche del viernes una persona en la avenida Sosa Vera y Nogales.