Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Ciudad Juárez el Ejército no combate al narco, dice experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 8

La presencia del Ejército en Ciudad Juárez, Chihuahua, cumple una función de control de la disciplina social a fin de evitar una subversión y no de un combate real contra el narcotráfico, afirmó Fernando Tenorio Tagle, experto en seguridad pública y coordinador del proyecto Ciudades Seguras, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Advirtió que enfrentamos el grave riesgo de aceptar la violencia como algo cotidiano, con un alto costo social y político. Lo mismo ocurrió en Colombia cuando entró el ejército y la situación empeoró. Ahora están contentos con la tasa de homicidios, que es tres veces superior a la de México, porque en sus estadísticas están bajando. Eso es lo peor que nos puede pasar: habituarnos a vivir con la violencia.

Tenorio Tagle, profesor-investigador de la UAM-Azcapotzalco, recordó que en la presidencia de Vicente Fox Quesada el promedio de ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada fue de mil anuales, pero en los dos primeros años de Felipe Calderón se duplicó, y en 2009 fueron más de 4 mil 500 muertes violentas en el país. La variable que explica este incremento es clara. Con el actual gobierno el Ejército participó más activamente, a pesar de que es evidente que una guerra genera más guerra, y la violencia sólo propicia más violencia.