Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que desde enero denunciaron lo que ocurría en el poblado

Deslinda JBG a zapatistas de ataque armado en Bolón Ajaw

Responsabiliza a Opddic de la muerte del priísta Adolfo Moreno

Foto
La JBG emitió su versión respecto a los hechos de violencia ocurridos en Bolón Ajaw en días pasadosFoto Notimex
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 15

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, del caracol de Morelia, Chiapas, desmintió las versiones, profusamente difundidas por el gobierno estatal, sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado día 7 en el poblado Bolón Ajaw (municipio autónomo comandanta Ramona), donde un indígena resultó muerto y una veintena quedaron heridos, algunos de gravedad.

La JBG sostiene que los provocadores, miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), habitantes del ejido Agua Azul, entraron agresivamente el 20 de enero a Bolón Ajaw, y en los hechos del 7 de febrero ellos mismos habrían sido responsables de la muerte del priísta Adolfo Moreno Estrada, por lo cual la Procuraduría General de Justicia del Estado ha responsabilizado a los zapatistas de Bolón Ajaw y comunidades vecinas. Por los disparos indiscriminados que hicieron en el poblado, ellos mismos mataron a sus compañeros porque estaban amontonados disparando.

Las autoridades autónomas recuerdan que el 23 de enero denunciaron lo que pasaba en la comunidad zapatista, invadida por un grupo armado de Opddic. Ahí podrán encontrar nombres y apellidos de los agresores, qué actitud llevaban y de qué calibre eran las pistolas que portaron; queremos aclarar que esas armas nunca las guardaron, las portaron en todo momento cuando estuvieron trabajando en el lugar.

Emboscada en Agua Azul

A pesar de estar informado, el gobierno nada hizo para que no sucediera esta agresión que sufrimos. Ni Juan Sabines, ni Antonio Moreno López, presidente municipal de Chilón. La junta autónoma subraya la alegría de Felipe Calderón porque logra con trampas lo que busca.

Los campesinos priístas de Agua Azul ingresaron al poblado Bolón Ajaw disparando contra cinco compañeros y 10 compañeras, quienes no pudieron resistir. Aquellos llegaron con pistolas y rifles, detalla la JBG, disparando hacia nuestros compañeros; quemaron como 250 cartuchos calibre .22. Los de Opddic dicen que sorprendimos en la madrugada asustando a la población, cuando nosotros fuimos los sorprendidos pero a tiros. Sus compañeros de la otra campaña del vecino ejido San Sebastián Bachajón fueron emboscados a unos metros de la caseta de cobro de Agua Azul; ahí quedó mal herido en el abdomen nuestro compañero Francisco González Gómez.

La JBG menciona que el gobernador Sabines, a través de Pedro Raúl López, fiscal especializado en atención de organizaciones no gubernamentales, insinuó que entraría el Ejército y se rompería el diálogo para reiniciar las hostilidades. Ahora son visibles los movimientos militares y de policías en las inmediaciones del poblado zapatista.

Desmentimos lo que dicen los líderes de Opddic que (los) sorprendimos el sábado 6 de febrero de 2010, lo cual son puras mentiras, porque 15 días antes hicimos nuestra denuncia, y durante ese tiempo nosotros esperamos que hubiera diálogo, pero ellos nunca se acercaron. Además, años antes en esta JBG hemos citado en nuestras oficinas al comisariado Geremías López Hernández para dialogar y nunca nos ha escuchado.

La mañana del día 7, los zapatistas llegaron a un paraje en el territorio de Bolón Ajaw para hacer un trabajo colectivo donde nos quieren despojar; no entramos para golpear, además en el terreno ya viven y conviven allí nuestros compañeros que habitan en el poblado Bolón Ajaw, y reiteramos que hemos dicho que vamos a defender trabajando pacíficamente y no hay tal sorpresa.

Para entrar al poblado Bolón Ajaw, precisó la JBG, no pasamos ni un milímetro en Agua Azul, y subraya el invento de Opddic, nos acusan de sorprenderlos y hostigarlos. Cuando fuimos entrando en el lugar eran las 6 de la mañana, caminando en una vereda que se comunica a Bolón Ajaw y sin armas, mientras estábamos llegando los invasores de la Opddic se retiran y pensábamos que ya se habían ido a sus casas, pero no fue así. Entonces llegaron disparando, según la versión de los zapatistas.

Gracias a nuestros compañeros se retiraron rápidamente, así no hubo heridos y no tuvimos muertos. Se juntaron unas 40 personas de Opddic, todos con armas en la mano, y en el poblado Bolón Ajaw se dirigieron a la iglesia y entraron rompiendo la puerta; estando adentro hicieron destrozos.

No obstante la agresión, señala la JGB, una vez más nos inventan delitos, nos acusan de secuestradores; nosotros los que estamos luchando contra la muerte no estamos enfermos de tener millones de dinero como hacen los gobiernos.