Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retraso podría desatar disturbios, alerta República Dominicana

Misiones técnicas inician el diseño para la reconstrucción de Haití

El proyecto será entregado el 17 y 18 de marzo a las naciones donantes

Foto
Un haitiano que carga un saco de arroz pasa en Puerto Príncipe frente a una réplica de La última cenaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 20

Santo Domingo, 13 de febrero. Misiones técnicas de Haití y República Dominicana iniciaron hoy el diseño de un plan para reconstruir el país, devastado por un poderoso terremoto hace poco más de un mes, pues se requiere de una respuesta rápida de la comunidad internacional para iniciar la refundación haitiana, informaron las partes.

El plan será presentado ante el grupo de naciones donantes, entre ellas Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea, en un encuentro a celebrarse en Santo Domingo el 17 y el 18 de marzo, anunciaron funcionarios haitianos y dominicanos.

El primer ministro de Haití, Jean-Mary Bellerive, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, explicaron que en esa junta se presentarán las propuestas que luego serán llevadas a la cumbre convocada por Naciones Unidas para el 31 de marzo en Nueva York, con el fin de abordar la tragedia haitiana.

Montás alertó que las agencias de cooperación internacional han expresado su preocupación ante la posibilidad de que se retrase el proceso de reconstrucción de Haití, y como consecuencia se originen situaciones vividas en otros países, como sucedió en Nicaragua tras el paso del huracán Mitch.

El retraso de unos tres años en la reconstrucción de Nicaragua obligó a muchos nicaragüenses a tener que emigrar, recordó Montás. Advirtió que en el caso de Haití un retraso similar causaría, además de migraciones masivas, problemas políticos y económicos.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo en lograr que no en seis meses, sino que en los próximos dos o tres meses se pueda tener algo concreto para que en Haití esa fase de la reconstrucción, que es muy importante en lo que será la refundación de este país, se pueda iniciar, dijo Montás.

El sismo provocó la muerte de unas 217 mil personas y que alrededor de un millón 200 mil haitianos se quedaran sin techo, por lo que multitudes viven en parques, calles y albergues improvisados.

La mayoría de los refugiados sobreviven en condiciones deplorables, atenidos a la ayuda internacional en materia de alimentos, medicinas y otros apoyos.

Sin embargo, ante los problemas sanitarios la insalubridad prolifera y se corren riesgos de enfermedades masivas. Asimismo, se teme que el inminente inicio de la temporada de lluvias agrave la situación, advirtieron la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Las autoridades haitianas aún no saben qué medidas tomarán ante esa contingencia.

En tanto, el ejército de Estados Unidos anunció la reducción del número de soldados en Haití a 13 mil ya que su necesidad se ha reducido, según el general Douglas Fraser. Añadió que además el gobierno haitiano está recuperando el control del aeropuerto de Puerto Príncipe durante el día.

Estados Unidos se encargó de las operaciones en la terminal aérea inmediatamente después del fuerte sismo del 12 de enero, cuando aumentó hasta 20 mil el número de sus efectivos en medio de fuertes críticas de varios países latinoamericanos, especialmente de Venezuela, Ecuador y Cuba.