Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna organización reivindica el ataque; presumen que los autores son islamitas

Atentado en India deja nueve muertos; 45 heridos
Foto
Bomberos y peritos examinan el local donde estalló la bomba que mató a nueve personas en PuneFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 21

Pune, 13 de febrero. El estallido de un artefacto en un restaurante de esta antigua ciudad del oeste de India causó la muerte de nueve personas e hirió a otras 45, en el primer gran atentado cometido en este país desde que un comando de la organización islamita Lashkar e Taiba atacó el centro financiero de Bombay en noviembre de 2008.

Horas después del ataque, ninguna agrupación se adjudicó la acción en el establecimiento denominado German Bakery, que es frecuentado por extranjeros que visitan esta milenaria localidad ubicada a 100 kilómetros de Bombay, en el estado de Maharashtra.

La explosión ocurrió alrededor de las 18 horas, cuando habitualmente el restaurante está lleno de comensales, y provocó un enorme cráter en la zona de las mesas, donde fue abandonada la bomba. La zona fue acordonada por agentes y una unidad antiterrorista comenzó labores de investigación.

Un alto funcionario del Ministerio del Interior, P. K. Pillai, dijo que el ataque fue perpetrado por una organización que no identificó, pero advirtió que en los últimos años el gobierno indio tuvo información de la frecuente presencia de un presunto miembro de Lashkar e Taiba, David Headley, quien fue capturado por la policía estadunidense, la Oficina Federal de Investigaciones.

El atentado se produjo un día después de que los gobiernos de India y Pakistán anunciaron el reinicio del diálogo bilateral, el 25 de febrero en Nueva Delhi.

Las conversaciones fueron suspendidas luego de que el comando de Lashkar e Taiba, que tiene su base de operaciones en Pakistán, sorprendió a los cuerpos de seguridad de Bombay con un despliegue en el barrio financiero, donde mataron a unas 160 personas en varios inmuebles, incluido un hotel de lujo.

Por lo menos uno de los muertos fue identificado como turista extranjero, cuya nacionalidad se desconoce, aunque extraoficialmente se supo que los fallecidos pueden ser cuatro.

Varias personas fueron llevadas a hospitales en muy malas condiciones, informó la policía, por lo que se presume que la cifra de decesos podría ser mayor.