Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tropas encontraron una resistencia mínima, informa GB

Ofensiva de EU y aliados en el sur afgano
Foto
Talibanes capturados heridos son transportados en un helicóptero estadunidense a un hospital militarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 21

Marjah, 13 de febrero. Unos 15 mil soldados de las fuerzas afganas e internacionales, líderadas por Estados Unidos, lanzaron este sábado una gran ofensiva contra un bastión talibán en el sur de Afganistán, Marjah, donde sólo encontraron una resistencia mínima, según fuentes militares.

La operación Mushatarak (Juntos) comenzó las primeras horas de hoy, cuando 60 helicópteros desembarcaron efectivos de la infantería de marina estadunidense y tropas afganas en esta localidad del cinturón del cultivo de amapola de la provincia de Helmand.

El presidente estadunidense, Barack Obama, nombró un emisario a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), y dijo que espera poner fin a la guerra afgana como ya se hizo en Irak.

Los responsables militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están muy satisfechos por la manera como se llevó a cabo el inicio de la operación, declaró en Londres el general Gordon Messenger, portavoz del ejército británico.

El objetivo principal fue alcanzado por las tropas británicas, tomar el control de los grandes centros de población y de las principales instalaciones, como los puestos de policía alrededor de Chah-e Anjir, norte de Marjah.

Hubo combates esporádicos”, pero los talibanes parecen desorientados, desorganizados, y no fueron capaces de oponer una reacción coherente, agregó.

Esta operación es la de mayor envergadura de las fuerzas internacionales desde el anuncio del envío en 2010 de un refuerzo de 30 mil soldados estadunidenses por Obama en diciembre pasado, para invertir el curso de la guerra.

Hasta ahora, hemos matado a 20 combatientes de la insurgencia armada. Otros 11 fueron apresados, dijo en declaraciones telefónicas el general Sher Mohammad Zazai, comandante de las tropas afganas que participan.

Dos soldados extranjeros murieron hoy, además de tres estadunidenses que fueron víctimas por la mañana de la explosión de una bomba, anunció la fuerza de la OTAN, sin precisar si los incidentes ocurrieron durante la ofensiva.

El Ministerio de Defensa británico anunció que un soldado inglés murió hoy en una explosión, en el contexto de esta operación.

Con estos cinco muertos, el número de soldados extranjeros fallecidos en Afganistán, desde comienzos de año, es de 71.

Helmand es uno de los principales bastiones de los insurgentes islamistas y granero de opio, del que Afganistán es primer productor mundial, importante fuente de ingresos para los talibanes.

Por su parte, Obama anunció el nombramiento del abogado Rashad Hussain como emisario a la OCI, en una grabación de video transmitida en Doha en el VII foro mundial Islam-Estados Unidos.

Obama dijo en el mensaje que espera profundizar las relaciones con el mundo musulmán. Definí una visión donde asumimos todas nuestras responsabilidades para construir un mundo más pacífico y seguro, dijo el mandatario.

Estados Unidos puso fin de manera responsable a la guerra de Irak, mientras que en Afganistán y otras partes establecemos asociaciones para aislar a los extremistas violentos, reducir la corrupción y promover el buen gobierno y el desarrollo”, añadió.