Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

as peleas por el poder en el Cono Sur: El diario argentino Clarín y su compatriota La Nación, ambos feroces adversarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, destacan las críticas al ex presidente Néstor Kirchner de la ex ministra de Hacienda Felisa Miceli (que debió renunciar porque le encontraron en el baño una maleta con más de 300 mil dólares cuyo origen no pudo explicar), quien declaró que en el palacio presidencial se maneja información confidencial que no debe ser aprovechada para hacer negocios cambiarios (en referencia a la compra por Kirchner de 2 millones de dólares). Por su parte, el periódico uruguayo La República publica las declaraciones del presidente de la Unión Industrial Argentina quien dijo que el día que perdamos la esperanza tendremos que venir a vivir en Uruguay. Por supuesto, la esperanza quiere decir la esperanza de derrocar al gobierno o de que éste cambie su política económica y social, y vivir en Uruguay significa vivir en un país con economía neoliberal. Según el rotativo colombiano El Espectador, la prensa brasileña publica que Lula festeja jubiloso la detención del gobernador de la capital del país, Brasilia, miembro de la oposición, por recibir dinero de empresarios y comprar periodistas. Con ese motivo reforzó en la campaña electoral la propaganda contra la corrupción, que salpica a la derecha.

* * *

Bolivia y la ebriedad positiva según la derecha: El periódico boliviano, y opositor, El Diario dice que el partido de Evo Morales (Movimiento al Socialismo) anuló la candidatura a jefe departamental de La Paz de Félix Patzi, por manejar ebrio y mentir para justificarse. Patzi, según El Diario y La Razón, acusa al gobierno de abuso de poder y en particular al vicepresidente, Alvaro García Linera, quien, dijo, no tiene la conciencia tan blanca como su piel. Evo Morales lo acusa a su vez de racista y corrupto, mientras Patzi, que es aymara, dice que formará un nuevo partido basado en la Federación de Campesinos de La Paz.

* * *

Varias: El ecuatoriano diario La Hora informa que por primera vez Cuba y Venezuela saldaron un intercambio de 7 mil millones en moneda electrónica. Los periódicos La Prensa y Nuevo Diario, de Nicaragua, dicen por su parte que el Ministerio de Hacienda de Costa Rica protestó a Managua porque un automóvil Porsche de la embajada nicaragüense era utilizado en ese país por dos hijos de Daniel Ortega.