Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen al alcalde exámenes bimestrales antidoping a policías

Movilización en Torreón para exigir seguridad en La Laguna
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 7

Torreón, Coah., 13 de febrero. La movilización Por la paz y en repudio a la inseguridad concluyó con la entrega de un pliego con 18 exigencias al gobierno de la ciudad y una oración por los 10 jóvenes masacrados en el bar El Ferry el 31 de enero pasado.

Roberto Vargas, uno de los organizadores, dijo: “Queremos ser escuchados; no sólo Ciudad Juárez vive esta situación de violencia, también Torreón. No sólo fueron 10 personas muertas (en el bar), fueron muchas más.

Queremos no sólo una disculpa del presidente Felipe Calderón, necesitamos seguridad. Uno ni siquiera puede salir a cenar con su familia porque ya no sabes si vas a regresar. Estamos realizando la movilización con un solo fin: la paz. Queremos tranquilidad en Torreón, dijo.

La marcha estuvo conformada por jóvenes; alguien portaba un cartel con la leyenda: “31 de enero no se olvida. In memóriam de los fallecidos a consecuencia de la inseguridad”.

Por temor, amenazas y porque muchos están trabajando, acudieron menos de 100 personas a protestar porque las autoridades no ponen fin a las constantes balaceras, asaltos, robos, extorsiones y secuestros en la región.

Vestidos de blanco y portando banderas con palomas azules, estuvieron amigos de los fallecidos, alumnos universitarios, dirigentes civiles; todos exigían al gobierno paz y cese la inseguridad entre gritos de ¡ya basta!.

La caminata, que avanzó por calles semivacías, estuvo resguardada por una patrulla de la policía hasta llegar a la presidencia municipal, donde personal de guardia cerró la puerta, lo que enardeció a los manifestantes.

Oraban en la explanada de la alcaldía, cuando de la presidencia salió Miguel Felipe Mery Ayup, secretario del ayuntamiento, al que se abalanzaron para entregarle el pliego con 18 exigencias en seguridad pública.

Adriana Ibarra Gasca, de 19 años, con una amiga muerta en El Ferry, entregó el listado en el que destaca localizar y supervisar todos los locales de venta de bebidas alcohólicas para que cumplan con el reglamento; practicar exámenes antidoping a los agentes de las corporaciones policiacas cada dos meses; crear asociaciones civiles de apoyo emocional a familias víctimas de violencia, así como respaldo a agrupaciones existentes; rápida asistencia policial en llamadas de emergencia; mejor vigilancia en bares y restaurantes.

Mery Ayup se comprometió a llevar las exigencias al alcalde priísta Eduardo Olmos Castro y atender este problema social muy fuerte mediante un plan municipal de desarrollo y en coordinación con las fuerzas estatales y federales.

Ofreció una reunión próxima con los manifestantes, quienes advirtieron que estarán vigilantes que se cumplan sus pedidos.

Los organizadores fueron habitantes de Torreón (Coahuila) y Gómez Palacio (Durango) que a través de las redes sociales Facebook y Twitter convocaron a la comunidad lagunera a protestar contra la violencia y para demandar seguridad a los tres órdenes de gobierno.

Este fin de semana se reforzó la vigilancia en Torreón para proteger la afluencia de personas a centros nocturnos, varios de los cuales permanecieron cerrados.