Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cacique trabajaba para La Familia, no para el cártel de Sinaloa

Por no tener pruebas suficientes, la SIEDO arraigará a Rogaciano Alba
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 10

Por no tener elementos de prueba para ponerlo a disposición de un juez federal por la comisión de delitos contra la salud, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantendrá bajo arraigo por 40 días al cacique guerrerense Rogaciano Alba Álvarez, quien fue detenido el pasado 11 de febrero en Guadalajara, Jalisco.

A diferencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de las declaraciones de Rogaciano Alba, de que trabajaba para el cártel de Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el presunto narcotraficante (quien fue señalado como autor intelectual del homicidio de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, en octubre de 2001, pero nunca ha sido juzgado por ello) forma parte de la organización delictiva La Familia.

En un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que, “a petición jurídicamente fundada y motivada de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO, el juez sexto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones concedió la medida de arraigo por 40 días contra Rogaciano Alba, El Roga, El Viejo o El Viejón, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte.

“Derivado de las investigaciones que en forma conjunta realizaron la SIEDO y la Policía Federal, el 9 de febrero de 2010 se logró la localización y detención del indiciado cuando circulaba en un vehículo Suburban, modelo 2010, sin placas de circulación y de procedencia extranjera, sobre la carretera Chapala-Guadalajara. Al momento de su aprehensión se le decomisó un rifle AR-15 y aproximadamente un kilo de la droga denominada ice.

“De las constancias se desprende que desde los años 70 se dedica a la compra y venta de mariguana, y que ocupó cargos públicos en su natal Petatlán, Guerrero, entre ellos presidente municipal durante el periodo 1993-1996, y posteriormente fue representante a escala estatal de la Unión Ganadera y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

En mayo de 2008, sicarios de los Beltrán Leyva atentaron contra su vida en Iguala, Guerrero, y al no conseguir su objetivo de eliminarlo días después se presentaron en su domicilio de Petatlán, donde privaron de la vida a dos de sus hijos y se llevaron a un tercero, del cual se ignora su paradero hasta el momento.

La dependencia federal señaló que Alba Álvarez “fue identificado como miembro de la organización criminal denominada La Familia, encargado de las plazas de Petatlán, Guerrero, y La Unión, en Michoacán, y responsable del trasiego de drogas, particularmente mariguana. Incluso, antes de colaborar con dicho grupo delictivo trabajó para el cártel de Sinaloa y posteriormente para Joaquín El Chapo Guzmán”.

Alba Álvarez fue trasladado y permanecerá en el Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba para perfeccionar la investigación iniciada en su contra.