Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa a Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca fallo contra el sindicato minero

Llama el SME a huelga política general y desobediencia civil generalizada

Nada impedirá que se incendie el país si no cancela la intervención armada en la histórica Cananea

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 12

Ante la situación que enfrentan los mineros de Cananea, Sonora, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a la población a preparar de inmediato la huelga política general y desobediencia civil generalizada, como respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio.

La estructura del SME (comité central, comisiones autónomas, subcomités divisionales y comisión de trabajo) responsabilizó a Felipe Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca el fallo contra los mineros. Señaló que esta situación es una muestra más del enloquecido rumbo tomado por el gobierno federal, quien lleva al despeñadero a nuestra patria.

No hemos sido los trabajadores –advirtió el gremio– quienes decidimos el rompimiento de la paz social. Felipe Calderón aún tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, cancelando cualquier orden para una intervención del Ejército y de la Policía Federal en la histórica mina de Cananea. De no hacerlo, nada impedirá que se incendie el país”.

La situación en Cananea es tensa luego de que un tribunal colegiado avaló la decisión de Grupo México de terminar la relación laboral con el sindicato minero. Con ello, no sólo se niega el pago de salarios caídos –por más de dos años de huelga–, sino que se liquida a los trabajadores en el piso mínimo extremo que marca la ley.

Al respecto, Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que la decisión del tribunal es francamente brutal, por la simple razón de que continúa la operación de la mina. Estamos ante una operación limpieza del gobierno federal en favor del Grupo México, pero lo más deprimente es que el Poder Judicial haya avalado este hecho monstruoso, agregó,

Tengo casi 40 años en el sector laboral y nunca había visto un caso tan grotesco desde el punto de vista jurídico. Analizado de manera integral, es una maniobra burda con la cual acaban con un sindicato, un contrato colectivo, una huelga y, por si fuera poco, liquidan a los mineros con un bajísimo nivel, dijo en entrevista.

El SME emitió ayer un comunicado en el que (a diferencia de la formalidad manifiesta el jueves pasado en la Secretaría de Gobernación, donde solicitó una reunión con nuestro presidente Felipe Calderón) el blanco de la crítica y las advertencias de incendio en el país fue precisamente el jefe del Ejecutivo, a quien ubican como cabeza de un gobierno espurio, de derecha, en contra de los trabajadores.

El 11 de febrero, justo cuatro meses después del decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de más de 44 mil trabajadores afiliados al SME, así como la previa ocupación militar de los centros laborales en ese organismo, de nueva cuenta –afirma el gremio– el gobierno federal asesta un golpe brutal a los derechos de la clase trabajadora.

El SME considera que el fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral contra los integrantes de la sección 65 del sindicato minero, muestra claramente que Calderón gobierna en favor de los intereses de Grupo México y de una oligarquía insaciable, retrógrada y fascista.

“Esta oligarquía y su gobierno de plano decidieron hacer a un lado la Constitución, aplastando los derechos de los trabajadores, eliminando las libertades políticas de los mexicanos, criminalizando la lucha social y militarizando la vida civil y ciudadana.

Para nuestra organización sindical, este fallo es total y absolutamente inadmisible, intolerable y faccioso, porque abre el camino a la confrontación política y social que ha decidido andar el gobierno espurio de derecha contra los trabajadores y el pueblo.

Hace dos semanas, el SME, el sindicato minero, la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores encabezaron una marcha de Paseo de la Reforma al Zócalo, donde se comprometieron a seguir juntos en la lucha por la defensa de los trabajadores del campo y de la ciudad. Tras ello, fue establecida una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Este sábado, el SME hizo un llamado general a la desobediencia civil.