Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sería delicado limitar la religión: CEM
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 14

Con las modificaciones al artículo 40 constitucional que reconocen la laicidad como pilar de la nación mexicana, la Iglesia católica reconoció que ciertamente un Estado moderno debe ser laico, pero subrayó que hay que entender por Estado laico aquel que reconoce la dimensión privada y pública de la religión, entre otras características.

Lo anterior fue asegurado por el sacerdote Eugenio Lira Rugarcía, quien fue nombrado secretario ejecutivo de relaciones públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), instancia que se encarga de la interlocución Iglesia-Estado.

Lira adelantó que, de cara a la concreción de esa modificación constitucional, su labor primordial será tender puentes de entendimiento entre este credo y las fuerzas políticas y sociales. Agregó que si las reformas van en el sentido de desconocer o limitar libertades religiosas, eso sería delicado.

Hizo hincapié en que, tal como ha hecho en la arquidiócesis de Puebla, donde se desempeña como director de comunicación social, privilegiará el trato respetuoso con todos los partidos políticos. Creo que me llevaré bien con todos, [...] apostaré al diálogo y sabré escuchar.

Relató que fue el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, quien planteó al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, que él ocupara ese cargo durante los tres años de la actual gestión que acaba de comenzar, y añadió que por lo pronto seguirá siendo vocero de la arquidiócesis de Puebla, por lo que desempeñará dos cargos al mismo tiempo.

Documento sobre inseguridad

Lira Rugarcía, quien se espera que en los próximos días llegue al Distrito Federal, adelantó que no estará presente este lunes durante la presentación que Aguiar hará del documento de la Iglesia católica sobre inseguridad en el país. Lira Rugarcía remplazará en el cargo al sacerdote Manuel Corral.

El nombramiento fue dado a conocer por Sánchez Espinosa durante la peregrinación anual de su arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe. El jerarca felicitó a Lira Rugarcía por su nueva encomienda. Por ahora combinará las dos actividades, pero estará más tiempo en el Distrito Federal. Fue una petición que me hizo el Episcopado Mexicano y no podía negarme a cederlo, comentó.

Eugenio Lira Rugarcía será quien lleve en nombre de la CEM la agenda con los gobiernos estatales, el federal (vía la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación), partidos políticos, diócesis y organizaciones.