Capital
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aldana 11, en Azcapotzalco, usará celdas solares para calentadores y alumbrado, anuncian

Crea el Invi el primer desarrollo habitacional de interés social sustentable

Los departamentos, de 60 a 62 metros cuadrados, serán vendidos a personas de escasos recursos

Foto
Los departamentos cuentan con amplias zonas de juegos, para fomentar la vida familiarFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 39

Enclavada en una zona popular de Azcapotzalco, la unidad habitacional Aldana 11 se edificó con un concepto residencial, aunque son viviendas de interés social. A punto de ser entregados sus 546 departamentos por el Instituto de Vivienda de esta ciudad (Invi), goza ya de la fama de ser el primer desarrollo habitacional de su tipo totalmente sustentable de América Latina.

Cada apartamento, de 60 a 62 metros cuadrados, cuenta con calentadores solares en los baños, sensores de luz en escaleras y pasillos, celdas fotovoltaicas para iluminar áreas comunes, sistemas de captación de agua pluvial en las azoteas, recuperación y tratamiento de aguas jabonosas, áreas de separación de residuos sólidos, e iluminación y ventilación natural en cada casa.

Israel Ramírez, directivo de inmobiliaria GEO, empresa a la que le fue asignado dicho proyecto por el Invi, señala que éste se desarrolló en 33 edificios a lo largo de un extenso predio que primero fue una industria de motores, posteriormente un campo de futbol y terminó como propiedad del gobierno capitalino, donde se levantó este complejo habitacional, cuyo modelo pretende repetirse en otras zonas.

Foto
Las zonas comunes tendrán iluminación solarFoto Guillermo Sologuren

En cuanto a la entrega de las casas, Bulmaro Torres, coordinador técnico de la Dirección de Vivienda del Invi, detalló que ya están asignadas a personas de escasos recursos, quienes están aglutinadas en 64 organizaciones, y pagarán cerca de 400 mil pesos por su morada, según especificó el titular del organismo, José Antonio Revah.

Al recorrer ese lugar fue posible constatar el uso de tecnología ambiental que permitirá a los dueños de estos departamentos lograr ahorros importantes en el pago de diversos servicios, por ejemplo en cuanto a electricidad, pues por el diseño utilizado la luz del día es aprovechada al máximo.

De igual manera, contarán con gas natural, que ayudará a reducir los gastos por este servicio, a la par de que cada vecino dispondrá de dos tipos de calentador: solar y de paso, que implicará tener menos tiempo encendido el piloto de estos aparatos.

Junto con la sustentabilidad ambiental que caracteriza a ese desarrollo, también se buscó la social, pues se instalaron áreas infantiles, áreas recreativas y espacios abiertos, lo que permitirá una mayor convivencia familiar.