Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación propone música de fusión con conciencia social

El Gabinete presentó Pasando aceite, su segunda producción
Foto
Portada de Pasando aceite
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. a13

La novedosa propuesta sonora ecléctica y experimental que propone la banda El Gabinete se ve consolidada en su más reciente producción discográfica titulada Pasando aceite, la cual se presentó en concierto el sábado pasado en el Teatro de la Ciudad.

Con apenas cuatro años de trayectoria y alejados de los circuitos comerciales, esta banda instrumental se ha distinguido por generar un concepto sonoro en el que fusionan distintos estilos y acústicas, como la música electrónica, el jazz y sonoridades de la música popular mexicana o de otras latitudes.

Los integrantes de El Gabinete combinan su propuesta musical con una actitud ética, de reflexión social y conciencia política. Compromiso que se refleja en las imágenes y videos sobre los problemas que aquejan a nuestro país, los cuales se proyectan en sus conciertos.

Su primer disco homónimo, especie de crónica visual de los sucesos políticos de 2006, fue concebido como una manera de evitar que la sociedad olvidara las represiones de las autoridades contra distintos movimientos sociales que ocurrieron ese año.

Visión global

En Pasando aceite, su segundo disco compacto, los integrantes de la banda conservan la actitud ética y la conciencia, aunque en esta ocasión, dicen, se centraron más en problemas globales y humanitarios.

En charla con los medios, Kristian Galicia Krispo, Enrique Gil, Daniel Aspuru y Hugo Trejo explicaron que para el concierto contaron con la colaboración del escenógrafo e iluminador Philippe Amant, cuyo concepto estético sobre el escenario integró dos pantallas, una adelante y otra detrás de la agrupación, lo que permitió, comentaron, que tanto la instrumentación como el discurso visual se fusionaran en un mismo tiempo y espacio.

Como instrumentistas destacaron que para ellos es muy importante que se reconozca ante todo la música de El Gabinete, a la cual definieron como ecléctica y experimental; aunque, puntualizaron, luego del primer disco, sentimos que éramos como documentalistas sonoros, que queríamos invitar a la reflexión.

El concepto del compacto integra rolas que en su aspecto visual hacen referencia, por ejemplo, a las trasnacionales farmacéuticas, al calentamiento global, al problema del petróleo, a las posturas políticas de naciones extranjeras, e incluso, algunas que son una crítica abierta a la religión y a la televisión.