Economía
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala Washington alianza de cinco líneas aéreas
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 24

Londres, 14 de febrero. El Departamento de Transporte de Estados Unidos dio su aprobación provisional para garantizar la legalidad de la alianza mundial entre American Airlines y cuatro socios de oneworld, entre ellos la aerolínea española Iberia y la británica British Airways.

“Si la decisión es final, American (Airlines) y sus compañeros de alianza oneworld British Airways, Iberia, Finnair y Royal Jordanian Airlines podrían coordinar más de cerca las operaciones internacionales en los mercados transatlánticos”, informó en una nota de prensa el sábado.

Explicó que los beneficios de la alianza serían reducción de las tarifas en más rutas aéreas, más servicios, mejores horarios y un tiempo menor en los viajes y conexiones.

De todas formas, indicó que la alianza podría dañar la competencia en determinadas rutas entre Estados Unidos y el aeropuerto Heathrow de Londres, debido a un menor número de plazas para aterrizajes y despegues, por lo que le ha pedido que ofrezca cuatro pares de plazas a los competidores para nuevos servicios entre Estados Unidos y Heathrow.

British Airways, Iberia y American Airlines también han ofrecido modificar sus planes de compartir un mayor número de sus lucrativas rutas transatlánticas, en un intento por cerrar una disputa por la competencia con la Unión Europea.

British Airways señaló el domingo que la empresa, junto con sus socios interesados en la alianza, revisará la orden provisional del Departamento de Transporte y responderá de acuerdo con el calendario establecido para los comentarios.

Las partes interesadas tienen 45 días para objetar y las respuestas a las objeciones llevarán otros 15 días.