Economía
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque demuestren capacidad técnica, el órgano antimonopolios definirá si participan

Hoy entregan documentos a Cofetel y CFC interesados en frecuencias 1.7 y 1.9
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 25

Las empresas interesadas en adquirir espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 megahercios deberán entregar este lunes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la documentación con la que demuestren que tiene capacidad técnica y financiera para participar en el concurso, pero aunque las tuvieran será el órgano antimonopolios el que determine si podrán participar.

Este es el segundo paso relevante del concurso y se da en un ambiente de incertidumbre por los amparos interpuestos por Iusacell y MVS, así como por la concentración de Televisa y Nextel recién aprobada por la CFC, organismo que consideró que no afectarán el proceso de competencia y libre concurrencia debido a que cada una se dedica a mercados diferentes.

Sin embargo, para empresas como Iusacell esa autorización representa una prueba de que el gobierno federal pretende beneficiar a Televisa y a Nextel en la licitación de frecuencias para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles, banda ancha y tercera generación, señaló el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz.

El viernes pasado Televisa agregó un elemento más de incertidumbre al proceso, debido a que informó que si bien la CFC le autorizó comprar hasta 40 por ciento de acciones de Nextel, eso no quiere decir que se formalizará la operación. De tal forma que no hay claridad sobre si Televisa y Nextel continuarán en la licitación de forma separada o consolidada, de lo que dependerá la cantidad de espectro que puedan adquirir conforme a los límites establecidos por la autoridad.

Con este panorama las empresas que compraron las bases de licitación tendrán que entregar hoy la documentación con la que demuestren que tienen los recursos económicos y financieros para explotar el espectro que adquieran, además de contar con la capacidad técnica para desarrollar la infraestructura necesaria.

Los interesados en el concurso tendrán del 15 al 17 de febrero para entregar la información a la Cofetel, que a su vez los entregará a la Comisión de Competencia, pues ésta deberá opinar sobre la conveniencia o no de que cada empresa participe, y la cantidad de espectro a la que podrá aspirar, ya que con miras a que no haya concentración de este bien público en unas cuantas empresas, incluyó en las reglas que ninguna podrá acumular más de 80 megahercios, considerando el espectro con el que ya cuentan.

Conforme a la información difundida por la Cofetel, 44 empresas compraron las bases de la licitación número 20 dedicada a las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para el acceso inalámbrico, en el segmento de 1850-1910/1930-1990 megahercios, entre las que figuran Nextel, Telcel, Iusacell, pegaso, Axtel, MVS, Cablevisión (Televisa), Megacable y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (Telefónica).

Para la licitación 21: “bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para el acceso inalámbrico en el segmento de 1710-1770/2110-2170) megahercios se inscribieron 49 empresas, la mayoría de las cuales también buscan concursar en la licitación 20, y entre las que destacan Avantel, Tv Azteca, Televisat Digital, Maxcom, Motorola, Nec y JP Morgan Chase Bank.

La CFC deberá entregar su resolución a las empresas el 21 de abril, y éstas deberán entregar esa opinión a la Cofetel, así como la garantía de seriedad el 22 y 23 de abril.