Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Postulada a 16 bustos, ganó ocho, entre ellos mejores película, director y actor principal

El drama carcelario Celda 211 se impone en los premios Goya

Ágora, la producción más cara del cine español, ganó siete de las 13 categorías a las que fue propuesta

Dolores Dueñas le arrebató el galardón como actriz principal a Penélope Cruz

Foto
Ganadores de la edición 24 de la entrega de los premios GoyaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. a14

Madrid, 14 de febrero. Celda 211, drama sobre una prisión dirigido por Daniel Monzón y protagonizado por Luis Tosar, se alzó la noche de este domingo como ganadora indiscutible de la 24 edición de los premios Goya, galardones que entrega la academia de cine español.

La película (basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, un duro relato sobre los que sucede en una cárcel, convertida en uno de los grandes éxitos del cine español), que recibió 16 postulaciones, se llevó finalmente ocho estatuillas, entre ellas tres de las cuatro principales: mejor filme, mejor director y mejor actor principal.

Se enfrentaba directamente con Ágora, la producción más cara del cine español, dirigida por Alejandro Amenábar. La cinta, sobre la Alejandría romana y la astrónoma Hypatia, tenía 13 candidaturas, pero finalmente se llevó siete premios Goya.

La gran perdedora de la noche fue El baile de la victoria, de Fernando Trueba, que aunque estaba nominada en nueve categorías no se llevó ningún premio.

Tampoco salió muy bien parada la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos, que competirá en marzo por el Óscar a la mejor película extranjera. La cinta del argentino Juan José Campanella, que competía en nueve categorías, finalmente obtuvo sólo dos premios Goya, el de mejor filme hispanoamericana y el de mejor actriz revelación, que fue para Soledad Villamil.

Daniel Monzón fue el mejor director con Celda 211. Competía con Alejandro Amenábar (Ágora), Fernando Trueba (El baile de la victoria) y el argentino Juan José Campanella (El secreto de sus ojos).

Sorpresa de la noche

Lola Dueñas dio la sorpresa de la noche y se hizo con el trofeo a la mejor actriz principal por su papel en Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

En la ceremonia de los premios más importantes del cine español, Dueñas arrebató así el busto del pintor a Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Ágora). Marta Etura se llevó la presea en el rubro de actriz de reparto por Celda 211.

El Goya que recibió este domingo Dueñas es el segundo que obtiene: en 2004 se llevó también el galardón a la mejor actriz protagonista por su interpretación en Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Compañera de reparto de Cruz en Los abrazos rotos, Dueñas se llevó el premio a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián el pasado septiembre.

En el filme interpreta a Laura, un personaje un tanto perturbado, pero muy intenso, que entabla amistad con Pablo Pineda, el primer hombre con síndrome de Down en obtener un título universitario, quien se interpreta a sí mismo en la obra. Lejos de los clichés, el amor y los obstáculos, las personas que padecen ese mal se muestran en la película con ternura y humor.

Luis Tosar consiguió el Goya al mejor actor principal por su papel en Celda 211. Se enfrentó a Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), Antonio de la Torre (Gordos) y Jordi Mollà (El cónsul de Sodoma).

“Este premio es de toda la gente que hizo esta peli”, agradeció Tosar al subir al escenario del Palacio de Congresos de Madrid a recoger el galardón de manos de Javier Bardem.

Con el papel de Malamadre, el más peligroso de los reclusos de la cárcel recreada por el director Daniel Monzón en Celda 211, Tosar era el favorito para alzarse con el galardón.

El primero, en la categoría de mejor actor de reparto, le llegó en 2003 por su participación en Los lunes al sol. Bajo la dirección de Fernando León, encarnaba a un desempleado de los astilleros de su tierra natal que, sin nada que hacer, pasaba los lunes al sol junto a Javier Bardem.

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, se llevó el premio de mejor película hispanoamericana. El largometraje, coproducción de Argentina y España, permitió además competir como película española por el galardón al mejor filme; se enfrentaba a la chilena Dowson isla 10, de Miguel Littín; Gigante, del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez, y la peruana La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa.

Una argentina rumbo al Óscar

De esta forma, una de las películas de mayor éxito en Argentina –ha sido la más vista de los pasados 25 años–, parte con otro galardón importante bajo el brazo hacia los premios Óscar, que se entregarán el próximo 7 de marzo; está postulada en la categoría de mejor cinta extranjera.

La argentina Soledad Villamil obtuvo el premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel en El secreto de sus ojos.

Entre otras categorías, el premio para el mejor guión fue para Alejandro Amenábar y Mateo Gil por Ágora. El galardón por el mejor guión adaptado lo recibieron Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Celda 211. Alberto Iglesias, de Los abrazos rotos, se llevó el premio de mejor música original. Mejor interpretación masculina de reparto fue para Raúl Arévalo por Gordos. Alberto Ammann, de Celda 211 fue el actor revelación. José Luis Escolar se llevó el premio de dirección de producción. La estatuilla a dirección fotográfica, fue para Xavi Giménez, de Ágora, y en arte, el ganador fue Guy Hendrix de Ágora, cinta que también se llevó el reconocimiento por vestuario, de Gabriella Pescucci.