Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EL MNA recibió 178 mil visitantes, según balance preliminar

Concluyó ayer la exposición Pompeya y una villa romana
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. a12

Este domingo concluyó la exposición Pompeya y una villa romana: arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles, la cual recibió los fines de semana alrededor de 8 mil personas en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

El balance preliminar de la muestra, que se inició en noviembre pasado, reporta que recibió, hasta hace unos días, alrededor de 178 mil visitantes, y para este fin de semana se esperaba que continuara arribando la misma cantidad de gente que en fines de semana anteriores.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que tan sólo en los recorridos nocturnos asistían alrededor de 300 personas diariamente, aparte de las visitas captadas en los horarios normales, de martes a domingo.

La muestra, procedente de Italia y conformada por más de 100 piezas, exhibe recreaciones de las villas romanas Pompeya y Herculano, así como esculturas, muebles, fuentes, mosaicos, objetos personales y ornamentos.

Pompeya y una villa romana, parte del ciclo museístico Grandes Civilizaciones del Mundo, incluye objetos provenientes de esos legendarios lugares, piezass que fueron rescatadas de los vestigios hallados hace unas décadas en diversas investigaciones arqueológicas.

Foto
Pieza que formó parte de la exhibiciónFoto Guillermo Sologuren

Pompeya y Herculano fueron lujosos espacios para el esparcimiento de los romanos y poseían esplendoros jardines en pleno auge de la Roma antigua. En el siglo 79 aC, cuando el volcán Vesubio hizo erupción, ocultó con sus cenizas ambos lugares, los cuales también destacan porque ahí tuvieron sus residencias para el descanso y veraneo los emperadores Calígula y Augusto, entre otros personajes históricos.

La exposición también se ha alojado en diversos recintos del continente americano, como la Galería Nacional de Arte de Washington y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

En el ciclo Grandes Civilizaciones del Mundo también se han montado las muestras de Isis y la serpiente emplumada; Teotihuacán, ciudad de los dioses; Persia: fragmentos del paraíso, y Zares: maravillas de la Rusia Imperial.

En octubre, el MNA abrirá la exposición Ciudades antiguas, curada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la cual mostrará la relevancia de cinco civilizaciones mesoamericanas: Monte Albán, Palenque, Tajín, Teotihuacán y Templo Mayor-Tlatelolco.