Economía
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ministros de Finanzas de Europa se reunirán para definir medidas y recentrar al país

Grecia debe corregir una trayectoria aberrante, dijo el presidente del BCE

Grandes bancos de EU ayudaron durante años a ese país a ocultar el problema de su deuda

Foto
Protesta frente al Parlamento de Atenas, el pasado 11 de febreroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 27

París, 14 de febrero. Grecia debe tomar todas las medidas necesarias para corregir su déficit presupuestario y aumentar el control de sus indicadores económicos, dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Toda Grecia debe darse cuenta que debe corregir una trayectoria que ha sido aberrante, reiteró Trichet en la cadena de televisión francesa LCI, refiriéndose a los errores de Atenas.

Los ministros de Finanzas europeos que se reunirán los próximos dos días esperan adoptar medidas excepcionales para recentrar ese país que, con sus déficit galopantes y estadísticas poco fiables, es considerado por los mercados como el eslabón débil de la zona euro.

Todos los países europeos están pidiendo que Grecia tome (...) medidas adicionales necesarias para hacer que su plan de recuperación sea creíble, agregó.

En Grecia las medidas de austeridad del gobierno para apuntalar las finanzas públicas y evitar una crisis más profunda de deuda son consideradas necesarias pero insuficientes, según una encuesta del diario Proto Thema.

Bajo la presión de los mercados y los países europeos, Grecia congelará salarios del sector público y recortará 19 por ciento los complementos salariales, en un intento por reducir el déficit en cuatro puntos porcentuales, a 8.7 por ciento del PIB.

La encuesta de Alco para la edición del domingo del diario Proto Thema mostró que 65 por ciento de los encuestados consideran necesarias las medidas de austeridad, pero 41.1 por ciento creen que no serán suficientes para lograr las metas.

Trichet señaló que el bloque, y no un país en particular, quiere que Grecia respete sus compromisos. Una mayoría de alemanes desea que la endeudada Grecia sea expulsada de la zona euro si es necesario, y más de dos tercios se opone a entregar miles de millones de euros en préstamos a Atenas, según mostró un sondeo publicado el domingo en Alemania.

La Unión Europea sigue haciendo todo lo posible por evitar recurrir a la ayuda del país endeudado, organizando una supervisión sin precedentes de la política económica griega.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, los ministros conminarán a Grecia a sanear sus cuentas públicas dentro de un calendario preciso.

Los ministros señalarán a Atenas que su política macroeconómica pone en peligro el buen funcionamiento de la zona euro, y le pedirán medidas específicas, como reformas de los sistemas de jubilación y salud pública, de la administración pública, y control estricto de los gastos, entre otros.

Sobre todo, los europeos van a vigilar rigurosamente que, contrariamente a las veces precedentes, Grecia cumpla sus promesas: tendrá que presentar un primer informe a mediados de marzo, otro a mediados de mayo y después uno cada tres meses.

Complicidad de bancos de EU

Grandes bancos estadunidenses ayudaron durante años a Grecia a ocultar el desbordamiento de su deuda, lo que permitió a Atenas saltarse durante una década los criterios de estabilidad de la UE, asegura el diario The New York Times. Según esa fuente, el gigante bancario Goldman Sachs prestó a Grecia varios miles de millones de dólares en 2001, poco después de que el país ingresó en la eurozona.

La transacción no fue registrada como crédito (y por lo tanto más deuda), sino como un negocio monetario, explicaron al diario fuentes familiarizadas con la operación. Eso permitió que el préstamo escapara a la supervisión de Bruselas y que Atenas pudiera seguir gastando más de lo estipulado.

Los contactos siguieron y en noviembre del año pasado, cuando la crisis griega se acercaba a su punto más grave, un equipo de Goldman Sachs encabezado por el presidente del banco, Gary D. Cohn, viajó a Atenas para proponer al gobierno nuevos instrumentos que le permitieran postergar a futuro pagos pendientes, según dos personas que participaron en la reunión. El gobierno griego rechazó esta nueva propuesta.