Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tijuana salvan de morir a un hombre al que ataron una granada

Entre sábado y domingo hubo 15 ejecuciones en cinco estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 5

Entre sábado y domingo se documentaron 15 asesinatos en cinco entidades, crímenes presuntamente vinculados con el crimen organizado, diez de ellos en Chihuahua. Entre los homicidios figuraron el del secretario administrativo de la dirección de seguridad pública municipal de Lerdo, Durango, Armando Favela Ríos, y el de un policía municipal de Jalisco.

En este contexto, un hombre no identificado fue hallado herido en una gasolinera del fraccionamiento Cerro de las Abejas, al oriente de Tijuana, Baja California, con huellas de tortura y una mano atada a una granada de fragmentación sin el seguro puesto. Efectivos militares aplicaron un operativo para desactivar el artefacto y evitar una explosión en esa zona densamente poblada.

Por otra parte, una persona identificada como Armando Favela murió durante un balacera ocurrida en pleno centro de Lerdo, Durango, que se desató cuando un patrulla policiaca le hizo el alto a un vehículo para una revisión de rutina y del automotor particular salieron disparos en contra de los uniformados. En esos hechos un joven que pasaba por el lugar resultó herido.

Por lo que hace a Jalisco, el primer comandante de la policía municipal de Gómez Farías, Héctor Daniel Aguirre López, fue asesinado a balazos en la finca ubicada en la calle Obregón 32, en el pueblo San Andrés Ixtlán, al sureste de Guadalajara. La procuraduría estatal indicó que el oficial fue ejecutado en su cama.

En el mismo estado, en el municipio de Zapopan, se descubrió un cuerpo quemado en un predio conocido como La Corteña.

Asimismo, en Sinaloa, un enfrentamiento ocurrido la noche del sábado en la colonia 21 de Marzo, de Culiacán, dejó un muerto y dos heridos. En otro hecho registrado en esa entidad, efectivos del Ejército Mexicano combatieron a balazos con supuestos sicarios en las cercanías de la comunidad Tepuche, al norte de la capital sinaloense; versiones no oficiales señalaron que no hubo personas muertas y que los militares detuvieron a dos civiles.

En Aguascalientes, la noche del pasado sábado fue asesinada a balazos la presunta narcomenudista Yolanda González. El crimen ocurrió en el fraccionamiento Ojo Caliente, de la capital del estado, mientras que su esposo, Hugo Ramos, resultó lesionado al recibir cinco impactos de bala.

Por otro lado, en el estado de Chihuahua hubo diez asesinatos: siete en Ciudad Juárez, dos en Casas Grandes y uno en la capital. De su lado, autoridades a cargo del Operativo Coordinado Chihuahua y la Secretaría de la Defensa Nacional negaron en un comunicado conjunto tener relación con la muerte de una persona ocurrida la madrugada del sábado, cuando el hoy extinto se opuso a detenerse para una revisión, como dieron a conocer policías de manera extraoficial.

(Antonio Heras, Saúl Maldonado, Juan Carlos G. Partida, Javier Valdez, Claudio Bañuelos y Rubén Villalpando)