Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza Imjuve campaña contra ese mal silencioso

Han sufrido agresión sicológica en el noviazgo 76 por ciento de jóvenes
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 41

Aún con los avances legislativos de años recientes, 76 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sufrido agresiones sicológicas, señaló la directora de Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera Hernández.

La violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, casi invisible, pues muchas acciones violentas son vistas como normales, dijo la funcionaria.

Al poner en marcha la campaña Yo vivo un noviazgo libre de violencia, Vera Hernández señaló que dicha campaña busca sensibilizar a la sociedad y a los jóvenes para poder erradicar este mal silencioso, que lo sufren mujeres y hombres casi por igual, casi siempre sin que se percaten de ello.

Entrevistada frente al Altar a la Patria, en Chapultepec, donde inició la campaña con entrega de trípticos y pulseras, la directora del Imjuve subrayó que en las relaciones de noviazgo es donde se comienzan a desarrollar y reforzar la desigualdad de género, la cual repercute directamente en la salud, pues además de los daños a la salud física y emocional de los jóvenes, se relaciona con adicciones y con diversos problemas de salud reproductiva.

Consideró que el primer paso en esta lucha es reconocer el problema, pero dijo que la gran mayoría de los jóvenes no denuncian ni hacen nada al respecto porque consideran que son conductas normales y no se dan cuenta, además, de que es una espiral en ascenso.

Vera Hernández comentó que la violencia sicológica se vive por igual en hombres como en mujeres, aunque en los primeros hay una mayor dificultad para reconocerlo. La sexual y física es más propensa en los hombres, ya que seis de cada 10 víctimas son mujeres, añadió.

La violencia sicológica ejercida por la mujer contra el hombre es mediante la humillación, en cambio los varones la ejercen mediante el control de la mujer. En el caso de la física, ésta se refleja con nalgadas, cachetadas, empujones, jaloneo de cabello y hasta intentos de estrangulamiento.

Con esta campaña, que es permanente y forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia en las Relaciones de Noviazgo, Imjuve tiene Línea Joven con número 01-800-228-0092 en la cual, quienes llamen podrán recibir asesoría sicológica especializada.

Además, entró en funcionamiento el correo electrónico [email protected], así como el foro virtual www.mundoimjuve.com.mx.