Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La CIA enmienda datos del desempleo en México

Bancos bajo nuevos controles

¡Si Juárez y Villa no hubieran muerto!

Foto
S

i manipular la estadística resolviera los problemas sería maravilloso. Todo quedaría arreglado con una laptop y un buen manejo de Excel y PowerPoint. Sin embargo, el mundo real es resistente y claridoso. El fin de semana el Inegi, donde despacha el ilusionista Eduardo Sojo, presentó otro informe amañado sobre el empleo. Supuestamente ¡México es el país con menos desempleados en comparación con las principales economías del mundo! Rivaliza con Japón. Sólo 5.3% de 46 millones de personas está sin trabajo, algo así como 2 millones. Los demás, tal vez no lo saben pero tienen un buen empleo, Seguro Social, vacaciones, aguinaldo, un ahorro en su Afore, y derecho a solicitar su pichonavit. Con razón el gobierno mexicano está levantando un muro en la frontera para detener a millones de gringos que quieren venir a trabajar de este lado. E hizo muy bien en cancelar las visas a los canadienses, que por montones estaban llegando a nuestro país dizque como refugiados políticos, pero en realidad lo que buscaban era una súper chamba de las que abundan aquí. Es lo bueno de tener en el timón al presidente del empleo. Sólo que en el extranjero dudan de sus espots. Acaba de suceder algo extraordinario. El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia Central de Inteligencia, le enmendó la estadística. En su FactBook, que sirve de fuente de información sobre las condiciones que prevalecen en casi todos los países del mundo, informa lo siguiente: 1) La población económicamente activa de México es de 46.1 millones. Hasta ahí los datos coinciden. Pero de manera no exactamente diplomática añade lo siguiente: El desempleo es de 6.2% y “the underemployment is perhaps 25%”. Sumados desempleo y subempleo, los mexicanos que no tienen trabajo, según la CIA, suman 14 millones y pico, no los 2 millones que dice el Inegi. En algunas comarcas sólo el narco está contratando, quizá de ahí el interés de la CIA, porque es algo fuera de lo común que introduzca una nota aclaratoria a las cifras oficiales de otro país. En el cuadro que aparece en esta página podrán ver cómo la estadística engañosa del Inegi coloca a México como campeón universal del empleo, empatado con Japón.

A las carreras

Aunque la semana anterior la atención estuvo enfocada en Alaska –a-las-carreras de Eduardo Pérez Motta para expedir por fast-track la autorización a Televisa, a fin de que se asocie con Nextel y pueda debutar en el cuádruple play, ¿o jonrón?, con la oferta de telefonía celular–, sucedió algo más que también tiene que ver con la Comisión Federal de Competencia: la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas legislativas que amplían sus poderes sobre los bancos. Se trata de que pueda actuar cuando detecte prácticas que vulneren la competencia y la libre competencia, algo que sucede todos los días, inclusive sancionándolos. Recibió facultades –un ejemplo– para obligarlos a que informen con claridad sobre las tarjetas de crédito, a efecto de que los clientes puedan compararlas y escoger la mejor opción. Como son muchas, deberán emitir una tarjeta básica que facilite dicha comparación. Ahí están las facultades, falta que la comisión las use en beneficio de los consumidores.

@Vox Populi

Asunto: el atraco a los pensionados

Creo que mi caso es de interés general para quienes están en proceso de jubilación ante el ISSSTE o realizando los trámites para el retiro total de los fondos del SAR y Fovissste ante Bansefi (institución que administra dichos recursos). Entregué mi solicitud para el retiro de dichos fondos en Bansefi de Puebla, pues estoy jubilada a partir del primero de enero de este año, después de casi 45 años de trabajar en la SEP. Pregunté si me habrán de descontar el ISR y me indicaron que Pensionissste está reteniendo hasta el 30%, aunque un folleto señala que dicho impuesto es del 20%. ¿Es correcta la información? Porque la fracción 10 del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta marca que dichos fondos están exentos de dicho impuesto. En caso que esa fracción se haya modificado, ¿es posible ampararse para recibir completos mis ahorros para el retiro?

María Socorro Betancourt Herrera

R: Para variar, se lanzaron como El Borras a hacer los descuentos. No hubo información previa de parte de las autoridades que aclarara todas estas dudas. Obraron con sigilo para cometer el atraco. Sigo creyendo que procede el amparo.

Asunto: ¡Si Juárez y Villa no hubieran muerto!

En 1865, Benito Juárez convirtió a Paso del Norte en la clave para el triunfo de la República sobre el Imperio. En 1911, Pancho Villa fraguó ahí mismo la derrota de la dictadura. Termómetro de la salud política de México, la actual tragedia de Ciudad Juárez es la de un Estado que hizo de la transición el trámite de su fracaso.

Mario Ruiz Sotelo/DF

R: Mi estimado Mario: los enemigos históricos de Juárez y Pancho Villa son los que hoy detentan el poder.

Asunto: cuídeseme mucho

Recordarás que solicité tu ayuda a mediados de diciembre para ser operado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fui intervenido el pasado 4 de febrero en el Centro Médico La Raza, y me encuentro en franca recuperación. Agradezco tu intervención sin la cual, seguramente, no hubiera sido atendido tan oportunamente como lo fui.

José Luis Quintana León/Distrito Federal

R: No soy yo, es La Jornada; sin nuestro periódico no pasaría nada bueno; el tal Galván Ochoa es absolutamente no picudo. Me da mucho gusto. Rápido restablecimiento, cuídeseme mucho. ¿Se vale echarle una flor a Daniel Karam? Va.

(Los textos completos aparecen en el foro.)