Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello es resultado de políticas públicas miopes, señala estudio tricolor en San Lázaro

Depauperó AN a 6 millones de miembros de la clase media en 10 años, dice el PRI

Es el estrato que más tributa y el que tiene menos condiciones de ascenso social, reprocha

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 8

En 10 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), 6 millones de mexicanos que formaban parte de la clase media en el país cayeron en pobreza patrimonial, señala un estudio de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

El documento, elaborado por el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Sami David David, refiere que la carga fiscal en los profesionistas del país, con ingresos superiores a 10 mil pesos mensuales, ha llegado casi al mismo nivel de lo que paga Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por los derechos de extracción de crudo.

De acuerdo con el legislador priísta, el gobierno federal surgido del PAN ha sometido a la clase media y a sus familias a una profunda dinámica de empobrecimiento. Resalta: Están situados en un estatus económico nada favorable: constituyen la base de mayor tributación fiscal, y los que menos condiciones de desarrollo y ascenso social tienen.

En el texto, que forma parte de la perspectiva hacia un foro sobre las clases medias durante marzo en la Cámara de Diputados, considera que, como parte de las discusiones de la reforma política y fiscal, los grupos parlamentarios en San Lázaro están obligados a aprobar cambios legales que den a este sector condiciones para elevar su consumo, entre éstas la reducción de los impuestos que pagan.

Actualmente, indica, pagan más de 30 por ciento de sus ingresos en impuestos, a la medida solamente de Pemex. Ello ha conducido a que si en 2000, al inicio del gobierno de Vicente Fox, se estimaba que 33 millones de personas se situaban en esa clasificación, tras 10 años de gobierno del PAN, 6 millones cayeron en pobreza patrimonial.

El análisis del tricolor cuestiona que las medidas económicas propuestas por el PAN al Congreso y aprobadas para su aplicación han impactado de tal manera a la clase media, que sólo la han llevado a su depauperización. De mantenerse el actual esquema, con gobiernos de visión corta y miope, la destrucción de este sector poblacional profundizará la depresión económica, la parálisis social y la espiral de violencia que sufre el país.

También reconoce que las aspiraciones de progreso y desarrollo personal y familiar para quienes lograron terminar una carrera universitaria, obtener un empleo bien remunerado, comprar una vivienda y reconocimiento, ya no existen.

El sistema político mexicano, que durante mucho tiempo fue la admiración de muchos, tenía en la clase media su mejor tarjeta de presentación. Generó estabilidad y desarrollo, así como condiciones de beneficio y un amplio espacio en la pirámide poblacional, sostiene.

Sin embargo, reprocha, “ese sueño ya se acabó y no quedó más que en lo que el ex presidente Vicente Fox llamaba un vocho y un changarro para todos los mexicanos, y que con ello sería suficiente para lograr la estabilidad personal y familiar”.

Lamentablemente, agrega, el empobrecimiento de la clase media es resultado de las políticas públicas del PAN, “un partido cuyos cuadros con origen de la mejor expresión ética de este sector, pero que ahora todo parece indicar que su meta es acabar con los clasemedieros”.

Este factor, concluye el análisis, tiene un doble efecto: la clase gobernante, que tenía un origen de clase media, ahora es nutrida por una clase política panista de altos salarios; y una caída en las ventas, porque los profesionistas son los que más consumen y su poder adquisitivo está agotándose a pasos acelerados.