Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostienen que ilícitos de gravedad se arreglan con maniobras de autoritarismo sindical

Cada vez son más frecuentes los casos de impunidad en la CFE, dicen trabajadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 13

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciaron que ante los casos de corrupción en el organismo, directivos y sindicato siguen protegiendo a los responsables de los ilícitos y, con ello, avalan la impunidad.

El 25 de enero pasado, La Jornada publicó que el dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en el Valle de México, Mario Urbina Domínguez, decidió aumentarse el salario 6.7 por ciento. Al detectar la maniobra, la gerencia de la CFE despidió a la empleada administrativa que manipuló la nómina por orden de su líder sindical, y a aquél sólo le hizo una severa llamada de atención por escrito.

El dirigente nacional del Suterm, Víctor Fuentes, se lavó las manos como Poncio Pilatos y ordenó que el caso se resuelva en una asamblea seccional, programada para mañana (martes), la cual estará encabezada por José Tobón, protector de Urbina e integrante del grupo compacto que controla los destinos del sindicato de la CFE.

Todo queda entre ellos. Ya se echó a andar el andamiaje del autoritarismo sindical. Por un lado, condicionan las contrataciones de familiares y recomendados a cambio de firmar en favor de Urbina y, a la vez, iniciaron una cacería de brujas para detectar a quienes están haciendo públicos los casos de corrupción, señalaron los denunciantes, quienes de nueva cuenta pidieron no ser identificados porque ello significaría perder su empleo.

La cláusula 37 del contrato colectivo vigente, firmado entre la CFE y el Suterm, precisa que la paraestatal se obliga a no utilizar como trabajador a quien haya renunciado al Suterm, que haya sido expulsado del mismo o separado o haber atacado o desconocido los estatutos del Suterm o la autoridad del comité ejecutivo nacional o propiciado la división sindical.

En caso de que la CFE –agrega la cláusula– contrate alguna persona o personas que estén comprendidas en los casos anteriormente mencionados, serán separadas de su empleo tan pronto como lo solicite el Suterm por escrito.

En ese contexto, José Tobón, coordinador de la división centro-sur en el sindicato, será el conductor de la asamblea de este martes. De acuerdo con los trabajadores consultados, aunque pocos se atreverán a manifestar su oposición a Urbina, ya hay un precedente para que los casos de corrupción no queden soterrados en el control interno sindical.

Tobón sigue como si nada y el defraudador (Urbina) dice, ufano, que Víctor (Fuentes) ya lo perdonó. A nosotros no nos importa si Víctor lo apoya: aquí de lo que se trata es hacer un llamado a la CFE para que tome cartas en el asunto. No es posible que los líderes del Suterm estén por encima de los funcionarios de la empresa, señalaron los empleados del Valle de México.

Actualmente el Suterm representa a los más de 80 mil trabajadores de la CFE, cuyo lema es Una empresa de clase mundial. Desde el 11 de octubre pasado, tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, tomó el control también del suministro de energía en la zona central del país.

Por otra parte, en un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que detuvo e inició una averiguación previa desde el 11 de febrero en contra de Carlos Alberto Vargas, a quien señaló como ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, y al que supuestamente se le sorprendió robando dentro de las instalaciones de la CFE en Chimalhuacán, estado de México.

En el boletín, suscrito de manera conjunta con la CFE, la procuraduría dijo que Vargas fue detenido por la patrulla 551, en Prolongación bordo de Xochiaca sin número, colonia ejido San Agustín. De acuerdo con las primeras indagaciones, se supo (sic) que es ex trabajador de la extinta Luz y Fuerza.