Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza la incorporación de mexicanas a escuelas militares, reporta el Inmujeres

Presentan la Defensa y la Armada sus programas sobre igualdad de género

Solicita el PRD a sus legisladores interponer recursos contra normas antiaborto en estados

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 42

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) recibió de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina diversos programas que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres en las fuerzas armadas mexicanas.

De acuerdo con el Inmujeres, dichos proyectos representan avances en la incorporación de mujeres en las escuelas de educación superior militar del país, entre ellas el Heroico Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Militar de Ingenieros y El Colegio del Aire, así como en 11 planteles castrenses de los 39 existentes.

A la fecha se ha dado oportunidad de que las mexicanas puedan llegar al grado de general de división y se tiene programado que para 2011 se gradúe la primera piloto aviador en el Colegio del Aire. En 2013, en la Escuela Militar de Ingenieros, la primera generación de mujeres, y en 2011, en la Escuela Militar de Enfermeras, creada en 1938, la primera generación de jóvenes con estudios de licenciatura.

Las mujeres también se han incorporado al cuerpo de Policía Militar: 30 en cada uno de los batallones que lo integran. Además, aumentó siete por ciento la participación de éstas en actividades administrativas del instituto armado, y 3 mil 790 se incorporaron al Servicio Militar Nacional y a las unidades operativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Asimismo, se instrumentó un mecanismo para atender casos de hostigamiento y acoso sexual, y a partir de 2007 se homologaron los salarios.

El Inmujeres manifestó que en el programa Igualdad de la Semar ha habido avances: el ingreso de mexicanas a la Heroica Escuela Naval Militar y a la Escuela de Ingenieros Navales.

Para el próximo ciclo escolar se aceptará personal femenino en las carreras de mando de la Heroica Escuela Naval. En 2009 se capacitó en perspectiva de género a 7 mil 504 elementos de ambos sexos por medio de conferencias magistrales, diplomados en línea, cursos y talleres para multiplicadores en equidad de género y a través de un curso en línea sobre conceptos básicos en equidad de género.

Hay que rechazar leyes que atenten contra derechos

La dirigencia nacional del Partido Revolución Democrática (PRD) ordenó a sus legisladores en los congresos locales rechazar cualquier iniciativa de ley que atente contra los derechos fundamentales de las mujeres.

Los instruyó a interponer recursos de inconstitucionalidad contra las normas antiaborto que han sido aprobadas en 18 estados y apoyar a las mujeres que están siendo criminalizadas.

Jesús Ortega y Hortensia Aragón, presidente nacional y secretaria general del partido, respectivamente, solicitaron a los legisladores, particularmente de Tlaxcala, no dar un paso atrás en la materia, y advirtieron que el PRD intensificará la denuncia pública nacional e internacional contra priístas y panistas, quienes con sus acciones ponen en riesgo la vida y violentan los derechos de las mujeres. De igual forma, vulneran el carácter laico del Estado, según comunicado de prensa.

A los legisladores locales perredistas les recordaron, en una carta, que están obligados a trabajar en la presentación y apoyo de iniciativas de reformas necesarias para garantizar el acceso de las mexicanas a la interrupción legal del embarazo.

Para el PRD, el trabajo legislativo en materia de derechos reproductivos de las mujeres debe ir acorde con los compromisos asumidos por el Estado mexicano ante la comunidad internacional, en el sentido de aplicar estrategias que incluyan el acceso efectivo al servicio de aborto seguro, en las circunstancias previstas por la ley y que la autoridad cumpla con el deber de informar sobre la variedad de métodos anticonceptivos como forma de concientización, manifestaron los dirigentes en el documento.