Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Asesino solitario (de alianzas)

Responsable soy yo: G.M

FC, último en enterarse

Clase Política

¿Ganador?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los Xalisco Boys

Cerró Televisa el trato con Nextel

Los problemas de Toyota

México SA

A la IP, la inversión estatal en fibra óptica

Banda ancha, factor de crecimiento, pastel del gran capital

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los Arenales, prueba de fuego

Preparativos de la izquierda

Itacate

Melado y pitayas

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Gobierno: los costos de la ficción
T

ras las muestras de descontento y rechazo cosechadas en días pasados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en su visita a Ciudad Juárez, su gobierno anunció ayer, por boca de diversos integrantes del gabinete, que invertirá 500 millones de pesos en la reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez. Por más que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, haya saludado tales anuncios con orgullo y satisfacción por el compromiso del Presidente hacia esta frontera, cabe preguntar si la sociedad juarense no percibirá un agravio adicional en el empeño por despejar, con una inyección millonaria y súbita de recursos monetarios, la indignación por los frutos amargos de años de abandono y simulación por parte de las autoridades de todos los niveles frente al drama que se vive en la localidad.

El Correo Ilustrado

Monstruosa política laboral

C

on respecto al artículo de Arturo Alcalde, publicado el 13 de febrero pasado, quiero agregar lo siguiente: soy de los despedidos de Pemex por el hecho de pertenecer a un sindicato, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP).

Gobierno menguante
E

l gobierno panista de Calderón no cesa de menguar aceleradamente. Los espacios que las instituciones ceden por la inacción o la acción de gobierno contundentemente equivocada, han ido llenándose de rupturas profundas múltiples del tejido social a lo largo del territorio. Es la ya no tan paulatina configuración de un caos que puede agravar a grados inimaginables la crisis social y económica. Y frente a esa ola caótica que avanza, no hay gobierno, no hay ideas ni acciones que tiendan a corregir algo en alguna medida.

Fujimori en Ciudad Juárez
C

omo jefe supremo de las fuerzas armadas de México Felipe Calderón no tiene visión ni definición de guerra ni criterios para avanzar o replegarse. Por ello, la violencia se inclinó hacia la guerra sucia, los escuadrones de la muerte y la negociación tras el terror. Ciudad Juárez, ya lo habíamos dicho, cada día se acerca más al genocidio.

José Blanco
Marco Rascón
Los acuerdos de San Andrés bajo la sombra de la razón de Estado
A

14 años de una negociación inédita en que el movimiento indígena nacional participó activamente por decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es importante recordar algunos momentos claves que marcaron el proceso donde se fraguó la razón de Estado para que los tres poderes dieran el portazo a las demandas indígenas y descarrilaran el curso del diálogo. Y no se trata sólo de un afán de numeralia; la cuestión es que el complejo proceso de resistencia que definió el movimiento indígena de cumplir en los hechos los acuerdos de San Andrés y construir autonomías tiene hoy día puntos de quiebre en expresiones del movimiento, que sin ser explícitos parecieran subestimar el alcance de la posición de Estado que se tomó en 2001.

Berlín: derechos humanos en México, en la mira
E

n Berlín, Alemania, el pasado 9 de febrero, Leobarado Alvarado, integrante del Movimiento Pacto por la Cultura de Chihuahua, narró al representante del Ministerio Exterior de Alemania, responsable de tratar los asuntos relacionados con el tráfico de drogas, lo sucedido a sus familiares.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
No se repetirá
“D

espués de pensarlo bien, los esclavos decidieron pedir cinco pesos diarios y ocho horas de trabajo. El amo oyó la petición, tosió, escupió, se encogió de hombros y dijo: ‘sólo el gobierno puede resolver sobre este asunto’. El gobierno ha ordenado a los capitalistas que no paguen buenos salarios al trabajador mexicano, porque el bienestar dignifica y ennoblece al hombre, y un pueblo de hombres dignos no soporta tiranías. Se declaró la huelga. Nadie volvería a entrar a las minas a trabajar, ya que las familias de los trabajadores se pudrían en la miseria para que engordasen y gozasen de la vida las familias de los que no sudaban. Seis mil hombres dejaron caer la herramienta, animados por la esperanza de que arrepentidos los amos atenderían sus reclamaciones. Vana esperanza. Los amos armaron a sus lacayos y asesinaron al pueblo. El gobierno, por su parte, mandó soldados a que hicieran lo mismo, y cobarde y traidor, toleró que forajidos extranjeros violasen las leyes de neutralidad para ir a exterminar a los mineros mexicanos.”

República laica
L

a Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado para su examen una reforma al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se encuentran definidas las características de nuestra república. El cambio consiste en añadirle una sola palabra: laica. Es una modificación de la mayor trascendencia, pues el vocablo incluido es una síntesis perfecta de nuestra historia y del camino que los mexicanos hemos decidido darnos para coexistir a pesar de nuestras diferencias. Me parece que concentrar un universo tan vasto en un solo concepto y expresarlo de manera tan simple en nuestra Carta Magna resulta además elegante.

Pedro Miguel
Javier Flores
La Caja Blanca
E

n Japón y en otros países hay galerías de arte que se encuentran en los centros comerciales y que funcionan, según se dice, con muy buen éxito.

60 Festival de Berlín
Hombres dañados…y las mujeres que los aman
B

erlín, 15 de febrero. No se sabe si es una tendencia del cine actual o una preferencia temática de los seleccionadores de la Berlinale, pero hasta ahora más de la mitad de títulos en competencia han versado sobre personajes masculinos que, tras una crisis o confinamiento, intentan reintegrarse a la sociedad. Las tres concursantes de hoy lo ejemplifican, siendo la más extrema Caterpillar (Oruga), del veterano japonés Koji Wakamatsu. En ella, un oficial japonés regresa de la guerra con China en estado tamal: mutilado, sin extremidades y casi sin poder expresarse. Su esposa se dedica a satisfacer sus apetitos, gástricos y sexuales.

Teresa del Conde
Leonardo García Tsao