Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los Xalisco Boys

Cerró Televisa el trato con Nextel

Los problemas de Toyota

A

llá por octubre el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, afirmó que hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico. Abundó: los narcos producen lo que demanda el mercado y usan tecnología, y si hay alguien que sabe de mercado son ellos, pero el medio rural produce y luego no hay demanda para sus productos. El diario Los Angeles Times publicó ayer una historia que vendría a robustecer la teoría del funcionario. En Xalisco (con equis), un pueblo de Nayarit ubicado entre Puerto Vallarta y Mazatlán, se está desarrollando un proyecto agrícola muy innovador, aunque no exactamente encuadrado dentro de la ley. Una banda de jóvenes que antes se dedicaban a la caña de azúcar viene perfeccionado un modelo de negocios para producir, contrabandear y distribuir una variedad de heroína que en el mercado americano se conoce como black-tar. Su éxito se basa en el precio, porque es más barata que la de Colombia. Además, los clientes no necesitan aventurarse en barrios peligrosos, como los que nos presentan las películas de detectives. Simplemente hablan por teléfono y les entregan la heroína a domicilio, como si fuera pizza. La policía antidrogas ya bautizó a la banda: los Xalisco Boys. ¿Y qué pasó con el subsecretario Jeffrey Max Jones? Dicen que fue cesado. Caray, los visionarios no tienen lugar en este país.

El ente antimonopolios

Gracias al trámite fast track que otorgó la Comisión Federal de Competencia a Televisa a fin de que adquiera hasta 40% de las acciones de Nextel, ambas compañías pudieron anunciar formalmente ayer su matrimonio. La situación de los consumidores en algunas partes del país, Morelos por ejemplo, quedó asi: en televisión abierta sólo tienen acceso a los canales del duopolio, Televisa y TvAzteca; en televisión por cable o satélite necesariamente deben contratar a Sky de Televisa o Cablemás, socio de Televisa; en telefonía local y de larga distancia cuentan con tres opciones: Cablemás (Televisa) y Telmex; para obtener servicios de Internet deben optar por Prodigy (Telmex) o Televisa (bajo el nombre de Cablemás). Y ya desde ahora la empresa de Emilio III ofrecerá telefonía celular, por conducto de Nextel. Hay otras tres opciones: Telcel (gemelo de Telmex), Movistar e Iusacell, del grupo TvAzteca. ¿Y los consumidores? En caso de que los dejen sin servicio, o les cobren de más, disponen del recurso de ir a perder el tiempo a Profeco. Eduardo Pérez Motta y demás muchachos del ente antimonopolios tienen a los grupos monopólicos al borde de un ataque, pero de risa. ¡Qué mello!

Negocios con Costa Rica

Hace unos días los costarricenses eligieron como presidenta a Laura Chinchilla Miranda, una joven política casada y madre de un niño, graduada en ciencias políticas y con una maestría de la Universidad Georgetown. La señora Chinchilla es la primera presidenta de su historia. Costa Rica ha salido mejor librada que otros países de la crisis mundial y muchos empresarios mexicanos están haciendo negocios allá. Aeroméxico comenzará a volar a diario y directo a San José de Costa Rica a partir del próximo 26 de marzo. El vuelo será operado con aviones Boeing 737-700, con capacidad de 124 pasajeros.

@Vox Populi

Asunto: los problemas de Toyota

Quisiera pedirle que comunique a los propietarios de vehículos Toyota que hayan tenido accidentes por aceleración inesperada en modelos 2003-2006, mi invitación a unirnos a fin de demandar a Toyota México una indemnización, como lo están haciendo en Estados Unidos y otras partes del mundo. Toyota México no respondió a mi queja y su respuesta fue: No encontramos su expediente y si quiere nos puede demandar. Me contacté con uno de los despachos de abogados que están llevando los casos en Estados Unidos y, debido a que no pueden tomar casos fuera de su país, me recomiendan formar este grupo de accidentados y tener más fuerza para demandar a la automotriz en México.

Dra. González Rivera

[email protected]

R: Aquí está su buzón para quienes quieran hacer contacto con usted.

Asunto: Buró de Crédito

Hace algunos años obtuve una tarjeta de crédito de Liverpool y por algunos problemas fui enviado al Buró de Crédito. Liquidé la cuenta y en agosto de 2008 me entregaron mi carta de finiquito, pero aún no me quitan del Buró. Ya hice todos los trámites y nada. Realmente estoy desesperado, ¿qué me podrías recomendar?

H.T.R./Distrito Federal

R: Antes que nada quisiera recomendarles a todos que no acepten tarjetas comerciales si no tienen suficiente capacidad de pago. Es fácil caer en el Buró, pero difícil salir. Voy a enviarle tu reclamación.

Asunto: los mutantes

Me he enterado a través de los medios del enojo de Diego Fernández de Cevallos por las alianzas entre el PAN y el PRD. Qué tipo tan mugroso. Grita en contra de las alianzas, pero nada dice de la suya en 1988 con el Chupacabras para robarle la presidencia a Cárdenas. Seguro su jefe Salinas lo mandó a tratar de romperlas porque tienen miedo de que el PRI no gane en Oaxaca y el próximo año en el estado de México. Y ahí si, adiós a la candidatura de Copetes.

Mario Treviño/Tamaulipas

R: A los dinosaurios los sustituyeron los mutantes. Son políticos que mudan de un partido a otro; el récord lo tiene Demetrio Sodi, usa la tijera del apellido para confeccionarse una nueva camiseta cada vez que se presenta la ocasión. Chucho Ortega se transmuta en panista –siempre le gustó todo lo que combina con trans– y César Nava en perredista. No tarda Fox en hacerse chavista… si hay billete.

(Los textos completos aparecen en el foro.)