Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan alza salarial de 4% en UACh y la universidad Antonio Narro

Aplaza el sindicato del Colpos el estallamiento de huelga
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 11

El Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop) acordó prorrogar hasta el viernes 19 el estallamiento de huelga, en respuesta a la petición de la unidad de conciliadores de la Secretaría del Trabajo. Esperamos que las autoridades del Colegio de Posgraduados (Colpos) reflexionen y reconozcan los compromisos asumidos el año pasado.

Lenin Guajardo Hernández, secretario general del Siacop, dijo que los trabajadores esperan propuestas claras y definidas en torno al pliego petitorio. Demandamos 20 por ciento de incremento salarial, pero estamos dispuestos a recibir 4 por ciento, pero no aceptaremos que pretendan crear 13 categorías, adicionales a las nueve establecidas, de investigadores académicos para recibir la homologación comprometida el año pasado, pues se tendría un tabulador de 22.

El año pasado, los académicos –varios de ellos premios nacionales y estatales de ciencias– sostuvieron 97 días su huelga y recurrieron a un ayuno para sensibilizar a las autoridades. Ahora éstas, según la dirigencia sindical, han recurrido nuevamente a las amenazas y presiones, ya que advirtieron a los trabajadores que de no aceptar el incremento de categorías en el tabulador no se aplicará el aumento directo al salario pactado en 2009 y para el cual la Secretaría de Hacienda asignó 24.3 millones de pesos cada año hasta 2013.

Las autoridades del Colpos han dicho a la comisión negociadora del sindicato que está poniendo en riesgo la existencia de la institución, a la cual le podría pasar lo mismo que al Sindicato Mexicano de Electricistas y a los mineros de Cananea. Confiamos en que intervenga el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, en su calidad de presidente de la junta directiva del Colpos para evitar el enfrentamiento entre autoridades y académicos, lo que afecta el desempeño de la institución.

El Siacop no permitirá ningún tipo de chantaje ni que se viole la Constitución; el diferimiento del estallamiento de huelga es para continuar las negociaciones y como una muestra del alto nivel de los académicos, pues 66 por ciento de ellos están en el Sistema Nacional de Investigadores y tienen varios reconocimientos internacionales.

Por otra parte, quedaron conjuradas la huelgas en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al acordar autoridades y trabajadores incrementos salariales de 4 por ciento en ambos casos.

En la universidad Antonio Narro el acuerdo beneficiará a más de 900 trabajadores administrativos, por lo que quedó sin efecto el emplazamiento a huelga que el sindicato había interpuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La Secretaría del Trabajo informó que el convenio fue suscrito en la dependencia y firmado por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Armando Rodríguez Pérez, y el rector de esa universidad, Jorge Galo Medina.

El acuerdo salarial de la UACh beneficiará a más de mil trabajadores académicos y evitó que se pusieran las banderas rojinegras ayer, fecha en que vencía el emplazamiento. En ambos casos, la dependencia reconoció el esfuerzo demostrado por los trabajadores y la parte patronal al lograr acuerdos que permitieron la continuación de las actividades docentes en beneficio de más de 9 mil alumnos.