Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Monreal considera que el PT no debe participar en pactos con PRI y PAN

Las alianzas son fruto de una discusión profunda en el PRD, justifica Jesús Ortega
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 12

Al salir en defensa de las alianzas que ha pactado el PRD tras las críticas de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el líder nacional perredista, Jesús Ortega, sostuvo que éstas no se pactaron de manera unilateral ni autoritaria. Su construcción, aseguró, fue producto de una discusión profunda en el seno del congreso y consejo nacional.

Ortega manifestó que en el sol azteca hemos llegado a la conclusión de que el principal obstáculo para el desarrollo democrático es esta perversión en que se han convertido algunos de los poderes estatales, algunos de los gobernadores, o una parte muy importante de ellos, especialmente los priístas, en algunas entidades.

En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, aseveró que su agrupación no debe ir en ninguna alianza electoral con el PAN ni con el PRI. La dirigencia nacional del partido debe reconsiderar la coalición que hizo en Oaxaca con el PAN, PRD y Convergencia.

Monreal, en conferencia de prensa dijo que envió desde la semana pasada una misiva a Alberto Anaya, coordinador nacional del PT, en la que le insiste en que no es correcto ir con la derecha en alianzas políticas. Ni con el PRI tampoco. Le solicité una reunión extraordinaria para definir la estrategia del partido. Debe haber una definición nacional

El senador destacó que el PT no debe ir en alianza con el PRI en Zacatecas, ni debe ir con los partidos del Dia y el PAN en Oaxaca. Más vale solos que mal acompañados. Sería mejor y más conveniente caminar solos como partido en todo el país, con candidatos propios; eso nos daría identidad y presencia aunque no ganemos

Ortega consideró que un papel de una izquierda progresista y de una izquierda eficaz es quitar esos obstáculos, y defendió que sí cuentan con programa de gobierno, el cual impulsarían en caso de que resulten triunfadores en las elecciones. 

Adelantó que próximamente informarán sobre Durango –donde continúan los jaloneos con el PT por la precandidatura para el gobierno del estado– y Oaxaca.

Dijo que explicarán “por qué [por ejemplo] es necesario que el góber precioso [Mario Marín] no siga gobernando en Puebla; por qué es necesario terminar con un gobierno como el de Ulises [Ruiz, en Oaxaca], y por qué es necesario evitar que regresemos, después del esfuerzo de millones de mexicanos, incluidos Andrés Manuel y el ingeniero Cárdenas, al partido cuasi único”.

Por su parte, Monreal subrayó que el PT debe acudir a honrar su palabra acompañando a candidatos que surjan de los tres partidos: PRD, PT y Convergencia, pero ni con el PAN ni con el PRI; donde haya alianzas de la izquierda con PAN o PRI, el PT tiene que desmarcarse, porque, si no, generará gran confusión en el electorado.

Insistió: desde la semana pasada en una carta solicité una reunión con la dirigencia y el coordinador nacional; revisemos, revaloremos; es mejor caminar solos en el país, sin ninguna mezcla extraña, sin ninguna alianza perversa que lo único que está generando es una gran confusión ideológica y una gran decepción ciudadana.