Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las mesas de trabajo participan secretarios de Estado, el gobernador y la esposa del Presidente

Anuncian 630 millones de pesos iniciales para el programa Todos somos Juárez

No tenemos soluciones mágicas ni acuerdos prefabricados, aclara el titular de la SRA

Foto
Jornada de plegarias y mensajes en memoria de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez. La imagen fue captada la noche del pasado domingoFoto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 15 de febrero. Secretarios del gabinete federal y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, anunciaron una inversión inicial de aproximadamente 630 millones de pesos para arrancar el programa de reconstrucción social Todos somos Juárez, durante el inicio de las mesas de trabajo intergubernamental para atender la crisis de inseguridad en la frontera.

En las mesas sobre educación, salud, desarrollo social y seguridad y justicia participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil juarense, así como cinco secretarios de Estado y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los encuentros se realizaron en tres hoteles de la localidad y se espera que este miércoles 17 de febrero el titular del Ejecutivo federal visite de nueva cuenta Ciudad Juárez para dar a conocer la conclusiones y los acuerdos alcanzados.

En los diálogos participaron el secretario de Salud, José Ángel Córdova; de Educación, Alonso Lujambio; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.

Este último, designado por Calderón responsable de la coordinación de los trabajos del plan de rescate para la frontera, dijo que es bueno que se sepa de antemano que no tenemos soluciones mágicas ni acuerdos prefabricados; lo que queremos es escuchar y decidir acciones conjuntas como gobierno y sociedad para adoptar acciones estructurales que nos permitan enfrentar con éxito los problemas que hoy agobian a las familias de Juárez.

En una conferencia de prensa conjunta con los titulares de dichos sectores del gabinete federal –excepto García Luna–, el gobernador José Reyes Baeza señaló que en las reuniones de trabajo se están cuantificando los recursos ordinarios, dentro de las partidas presupuestales, y las aportaciones extraordinarias que serán invertidas en acciones de infraestructura, salud, educación y deporte, así como en rubros de cobertura médica, becas educativas, construcción de escuelas y aulas.

Dijo que independientemente de la primer cifra de 630 millones de pesos, calculada con base en las primeras acciones planteadas, la idea es conjuntar la bolsa total de aportaciones que se podría lograr y el impacto económico del programa, antes de la visita del jefe del Ejecutivo federal.

Entre esas acciones estaría la inversión de 270 millones de pesos para la ampliación de la cobertura de salud; 40 millones para programas de atención a adictos a las drogas, y construcción de centros de atención primaria.

En materia educativa, el titular de ese sector a nivel federal, Alonso Lujambio, anunció la construcción de dos bachilleratos, una extensión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 y la edificación de un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), en coinversión con el gobierno estatal, así como la ampliación del programa de becas en el nivel medio superior y superior.

Asimismo, se apoyará el proyecto de universidad del conocimiento en que trabaja la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y se creará una nueva unidad para el Instituto Tecnológico, así como la ampliación de la Universidad Tecnológica.

A las reuniones de trabajo se sumaron los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) que el viernes pasado votaron en favor del traslado de poderes a la ciudad fronteriza, pero fueron bloqueados por la abstención de los diputados de Acción Nacional (PAN), con lo cual se desechó lo propuesta. No obstante, al igual que los representantes de una parte del Poder Legislativo se sumaron también los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado.