Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller ruso Serguei Lavrov tiene programado reunirse con su homóloga mexicana

Preparan encuentro Calderón-Medvediev
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 15

La visita de trabajo que realizará hoy el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, tiene como propósito dar continuidad al diálogo político, revisar la agenda bilateral y multilateral e impulsar la cooperación en el ámbito multilateral, señalaron fuentes oficiales.

Asimismo, de acuerdo con fuentes diplomáticas, un punto de particular interés para el funcionario ruso es la posible concreción de un encuentro entre el presidente Felipe Calderón y el primer ministro Dmitri Medvediev.

Lo anterior, porque a pesar de que ya se habían agendado encuentros entre ambos mandatarios en reuniones mundiales multilaterales, como las del Grupo de los Siete, estas conversaciones se cancelaron de última hora por incompatibilidad de agenda.

Los informantes comentaron también que en este encuentro de alto nivel, los enviados de Rusia buscarán sensibilizar a las autoridades mexicanas para que se analice la posibilidad integrar con la Secretaría de Educación Pública una comisión que analice lo relativo al reconocimiento de los estudios universitarios de los miles de mexicanos que estudiaron en la extinta Unión Soviética desde finales de la década de los años 60 del siglo pasado hasta 1990.

Por otra parte, de acuerdo con información oficial, en el encuentro que sostendrá Lavrov con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se hablará sobre el interés de México en avanzar en las negociaciones sobre transporte marítimo y aéreo, así como en materia de cooperación financiera, aduanera y energética, además del interés mutuo por fortalecer el flujo de comercio e inversiones bilaterales.

En el contexto multilateral, los cancilleres abordarán la realización en México de la cumbre mundial sobre cambio climático.