Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A casi 20% de menores de 8 años no les han aplicado todos los biológicos recomendados

Mexicanos minimizan la importancia de completar esquema de vacunación

Centro Nacional para la Salud: los padres no están siguiendo los consejos médicos

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 36

Alrededor de 20 por ciento de niños menores de ocho años no han completado su esquema de vacunación y a casi la mitad de los que tienen menos de uno les aplican los biológicos en promedio un mes después de lo indicado en la cartilla nacional de vacunación, reconoció Vesta Richardson, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Destacó que la efectividad de algunas vacunas radica en que se apliquen a los 2, 4 y 6 meses de edad. Por ello, durante la Semana Nacional de Salud, que se iniciará el sábado 27 de febrero, el mensaje principal será recordar a las madres la importancia de seguir las recomendaciones para proteger a sus hijos de enfermedades.

En entrevista, al término de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer, la funcionaria comentó que una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública detectó que hay madres que no están siguiendo las indicaciones al pie de la letra. Es decir, llevan a los niños a las clínicas a los 3, 5 y 7 meses de edad, pero es fundamental que antígenos contra neumococo y rotavirus se apliquen un mes antes.

Lo mismo ocurre con las vacunas DPT (difteria, tosferina y tétanos) y triple viral (sarampión, paperas y rubéola), de las cuales se debe aplicar un refuerzo a los cuatro y seis años de edad, con el fin de mantener el nivel de protección contra esos padecimientos. El rezago en este sector es de aproximadamente 20 por ciento, indicó.

Por eso en los promocionales de la Semana Nacional de Salud se está convocando a los menores de ocho años. Tradicionalmente las campañas se dirigían a los menores de cinco.

Durante el acto con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, resaltó los beneficios de la cobertura integral de atención médica que requieren los afectados por algún tumor maligno.

Hasta 2005, una tercera parte de los enfermos fallecían sin diagnóstico ni tratamiento. Otra cantidad similar abandonaba los tratamientos por falta de recursos económicos y sólo un tercio lograban su curación, informó.

A partir de 2008, cuando el fondo de protección contra gastos catastróficos cubre la totalidad de los gastos médicos para los menores de 18 años, menos de 7 por ciento dejan la terapia inconclusa. Además, se duplicó la expectativa de éxito de los tratamientos.

Vesta Richardson, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, indicó que al año se registran de 5 mil a 6 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 25 por ciento son niños. En 2009 se destinaron 300 millones de pesos para financiar terapias que se aplicaron a 30 mil niños.