Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dos de cada tres mexicanos se ganan la vida en la informalidad
Foto

Esto contribuyó a que no se desplomara el poder adquisitivo, destaca BBVA Bancomer

En 2009 la economía cayó 6.8% y el sector formal no generó empleos, afirma analista

El aparato productivo no recuperará hasta 2011 la dimensión que tenía antes de la crisis

Roberto González Amador
Aseguradoras elevaron 13.3% sus ingresos en 2009 por el efecto Pemex

Por primera vez se rompió la correlación PIB-seguros: AMIS

Para evitar la controversia constitucional el PRI negoció con Kessel y Pemex

Por teléfono, la secretaria se comprometió a cambiar disposiciones: Rojas Gutiérrez

El consejo de administración de la petrolera invade atribuciones de diputados, afirma el PT

Juan Antonio Zúñiga
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Proyecto de dictamen de la Corte libera a Coca-Cola de práctica monopólica

Da razón a la refresquera contra la decisión de la CFC en 2000

Fuertes lluvias dejan sin luz 100 mil casas en Buenos Aires

Buenos Aires. Un fuerte temporal se desató la noche del lunes con lluvias de 88.5 milímetros en sólo una hora, y dejó inundada gran parte de la capital argentina y sin luz a más de 100 mil familias, informaron este martes las autoridades. Numerosas calles de Buenos Aires (con casi 3 millones de habitantes) parecían ríos por los que flotaban autos, y algunos eran arrastrados por la corriente, mientras torrentes de agua anegaron miles de casas y comercios. En sólo una hora cayeron casi 90 milímetros de agua, es decir, 75 por ciento del promedio calculado para todo febrero, afirmó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Las autoridades no informaron sobre víctimas mortales. La situación se agravó porque el Río de la Plata se encontraba con una cota alta de 2.6 metros, generándose un tapón hidráulico que impedía descargar el agua hacia el río, añadió el organismo. Las lluvias provocaron además la interrupción de funcionamiento de los semáforos en las principales avenidas y decenas de calles de Buenos Aires, lo que causó numerosos choques. Brigadas de las empresas de electricidad y de defensa civil intentaban normalizar la situación, mientras una de las líneas del metro reanudó servicio en la mañana tras desagotar las vías.

Jesús Aranda
Afp
Alestra buscará participar en licitación de fibra óptica
Suspende Toyota producción por dos semanas en plantas en Estados Unidos

Ford Motor planea despedir a 900 empleados de una fábrica en Michigan

Autoridades de seguridad exigirán a la automotriz japonesa documentos sobre retiro de autos

Miriam Posada García
Afp, Dpa y Reuters
Trabajan en Perú 2 millones 115 mil 400 niños; parte del soporte económico

La capital concentra el mayor número de menores que laboran

Perderán su casa 1.3 millones de hispanos

Washington. Aproximadamente 1.3 millones de hispanos perderán sus casas de aquí a 2012 a causa de la crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, reveló este martes un estudio de la principal organización latina, La Raza. La crisis representará para los aproximadamente 45 millones de hispanos en el país una pérdida del orden de 98 mil millones de dólares, según el estudio. En total, unos 8 millones de familias estadunidenses corren el riesgo de perder sus casas, y para cada familia hispana, la pérdida promedio se evalúa en cerca de 90 mil dólares, según el estudio, que cita informes oficiales y de analistas de mercado. Los hispanos, la minoría más importante en Estados Unidos y la de mayor crecimiento demográfico de aquí a 2050, se ven particularmente afectados por la oleada de desalojos por orden judicial, tras endeudarse excesivamente en la última década, según el estudio. “Los hispanos y negros tenían dos veces más posibilidades de recibir un préstamo de alto riesgo” que el resto de la población durante esos años, critica el texto. Tras entrevistar a 25 familias hispanas en todo el país, el informe advierte del gran desgaste económico y sicólogico de la crisis. Quince de las familias tuvieron que acogerse a programas públicos de ayuda.

Notimex
Afp
Preocupa recesión a hijos de familia en EU

Nueva York. Los adultos no son las únicas personas preocupadas por la recesión, ya que los niños también están al tanto de la turbulencia económica, según reveló un estudio. Casi 75 por ciento de los padres con hijos con edades entre seis y 16 años dijeron que los menores estaban al tanto de la crisis económica y algunos niños, en particular los de familias acomodadas, han optado incluso por no comprar algo para mantener los costos bajos. Si bien los últimos meses les han enseñado a las familias a cambiar algunos de sus hábitos de gasto, está claro que esas lecciones no empiezan ni terminan con los adultos de la familia, dijo Pamela Codispoti, de American Express, firma que desarrolló el estudio. La consulta, realizada en 506 hogares en Estados Unidos, mostró que los padres aprovechan la oportunidad para enseñar a sus hijos cómo administrar el dinero y la importancia del ahorro. Más de 91 por ciento de los padres dijeron que se concentrarán en el manejo del dinero con sus hijos este año. Un 30 por ciento planeaba ayudar a los niños a entender la deuda y su impacto en el gasto y el ahorro, y un 25 por ciento de los entrevistados explicaron que enseñarían a sus hijos el valor del dinero mediante un sistema de recompensa.

Severo plan de austeridad para Grecia impone la UE; debe bajar déficit a 8.7%

En un mes Bruselas evaluará resultados y le exigirá más esfuerzos si no logra metas

Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Recuperación, sólo en el círculo de gobierno: Alampyme

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) aseguró este martes que la recuperación económica ya comenzó, pero en el círculo de gobierno, no así en las empresas ni en la población mexicana. Pedro Salcedo, presidente de la Alampyme, criticó el aumento en el número de funcionarios y en sus prestaciones, así como el incremento del presupuesto, lo que da una muestra de que la recuperación efectivamente ya comenzó. Voces gubernamentales desde Davos y Washington han anunciado que la recuperación del país ya se ha iniciado; posiblemente así sea en el círculo de gobierno, donde se desenvuelven, dado que el presupuesto que manejan se incrementó, también el número de funcionarios y sus prestaciones. Por lo que hace al mundo real en que vivimo la mayor parte de los más de 104 millones de connacionales, día con día se torna más problemático, afirmó Salcedo en conferencia de prensa. Señaló que 2010 será uno de los años más difíciles que las pequeñas y medianas empresas tendrán que enfrentar por el cierre de muchas de ellas el año pasado, cuyos empresarios ingresaron al sector informal. Mencionó que el cierre de las pymes se explica por la crisis y por el impuesto empresarial a tasa única (IETU), el cual continuará vigente ya que fue declarado constitucional por la Corte .

Incierto, acreditar el IETU en EU, consideran ejecutivos de finanzas

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que a pesar de la resolución de la Suprema Corte que validó la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la permanencia de dicho gravamen dependerá de que éste sea acreditado por la autoridades hacendarias de Estados Unidos. Enrique Ramírez, presidente de estudios fiscales del organismo, sostuvo que existen altas posibilidades de que el IETU no pueda ser acreditable en suelo estadunidense debido a que la resolución de la Corte determina que el impuesto grava los ingresos brutos de las empresas, que son precisamente los que no permite acreditar la ley estadunidense, aseguró. Advirtió que sería catastrófico que Estados Unidos –la principal fuente de inversión extranjera directa en México– negara la validez del impuesto, porque eso obligaría a las trasnacionales estadunidenses que operan en el país a trasladar sus inversiones hacia otros destinos. Si esto ocurriera, explicó, las empresas trasnacionales que tienen inversiones en México se verían sobregravadas, es decir, pagarían el impuesto en México y volverían a pagar sobre las mismas utilidades en Estados Unidos sin posibilidad de acreditarlo.

Julio Reyna Quiroz
Juan Carlos Miranda