Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian diagnóstico en cada municipio

En Edomex, 8% de los ninis de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 34

Toluca, Méx., 16 de febrero. De los poco más de siete millones de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan –a los cuales se conoce como ninis–, al menos 8 por ciento vive en el estado de México, informó la directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, Melissa Vargas Camacho.

La funcionaria adelantó que este año se realizará un amplio diagnóstico para ubicar a esos jóvenes en cada municipio y saber qué causas los han llevado a formar parte de este fenómeno creciente en el país.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Estatal de la Juventud, en territorio mexiquense viven poco más de 3 millones 900 mil jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. De ellos, un millón 200 mil estudian, un millón 700 mil trabajan, aunque la mayoría lo hace en el sector informal; 300 mil estudian y trabajan, pero 700 mil no hace ninguna de las dos cosas.

Esta cifra, dijo Melissa Vargas, debe ser tomada con reservas, porque en el citado nivel de edad existen mujeres que son amas de casa, que si bien no estudian ni desempeñan un trabajo remunerado, sí efectúan una actividad específica.

“Por eso que a realizar este diagnóstico, para conocer a ciencia cierta cuántos ninis existen en el estado. Hemos tenido pláticas con empresarios del sector inmobiliario y nos han comentado que en los municipios donde se han gestado grandes desarrollos habitacionales existe gran cantidad de ninis, lo que genera otros problemas sociales, como la drogadicción y la inseguridad: sin embargo, ello se debe a que las puertas se les han cerrado y han perdido su proyecto de vida”, explicó Vargas Camacho.

Adelantó que una vez con el diagnóstico se diseñarán políticas públicas para reinsertar a estos jóvenes en la vida productiva y propiciar que retomen sus proyectos. Por eso es importante conocerlos, insistió.