Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las señoras que roban en el súper

Demandas colectivas contra Toyota

Espot mata realidad

E

n los terribles días del derrumbe económico zedillista ya se había presentado el fenómeno: señoras de la clase media, de la clase pobre alta, señoras muy humildes, iban al súper a ocultar algo en su bolso, o en su ropa, sin pagar, una lata de sopa o algún artículo de los que necesitan las mujeres que trabajan: el champú, el labial, la crema para disimular las grietas de las manos. Recuerdo que publiqué casos penosos de señoras –también señores– que fueron sorprendidos y resultaron víctimas del trato infame del personal de seguridad del supermercado. Los almacenes anunciaron inversiones importantes para vigilar a la clientela, las pérdidas eran considerables. No descarto la presencia de malhechores profesionales, por decirlo de una manera. Sin embargo, asomaba en la estadística el rostro feo del patrimonio empobrecido de las familias. Otra vez se presenta el fenómeno en nuestros días. Es un efecto del desempleo, la devaluación, el desplome de la economía. Durante 2009 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó pérdidas por 11 mil 89 millones de pesos en sus más de 17 mil establecimientos afiliados, producto de la delincuencia, según su presidente ejecutivo, Vicente Yáñez Solloa. De esa suma, 9 mil 600 millones de pesos han sido por robos directos de mercancías en 38 tiendas de autoservicio, 18 departamentales y 42 especializadas. Como en tiempos de Zedillo, las empresas han tenido que invertir más dinero en esquemas de vigilancia y seguridad privada. No puede medirse con el mismo rasero a los delincuentes. Unos pueden caber en esta clasificación. Pero tal vez la mayoría más que delincuentes son víctimas del manejo desastroso de la economía.

Toyota: racimo de demandas

El próximo día 25 de marzo tendrá lugar en un tribunal de San Diego, California, la primera audiencia de una demanda colectiva contra Toyota. Hay otras en diversas ciudades de Estados Unidos. Un catedrático de la escuela de derecho de la Northeastern University, en Boston, se ha hecho cargo de la tarea de coordinarlas, hasta hoy existe el registro de 44. Calcula que costarán a Toyota 3 mil 600 millones de dólares. El jefe ejecutivo de la firma, Akio Toyoda, dará a conocer hoy en Tokio la estrategia que está siguiendo para resolver el problema de los pedales del acelerador y los frenos de sus más populares modelos. Como les comentaba recientemente, si este problema se hubiera presentado en México ya estaría resuelto. Hubiera contratado a un abogado con el perfil de Fernández de Cevallos y listo. Los automovilistas serían los responsables de los arrancones y los frenazos. ¿O no?

Huele mal

Para algo sirvió ya la dimisión de Gómez Mont al PAN: reveló uno más de los acuerdos en lo oscurito de los capos pripánicos. Según se va revelando, el PAN ofreció al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, un certificado de permanencia –e impunidad– del priísmo en aquella entidad, a cambio de los votos con los que salió adelante el incremento del IVA, el ISR, el IDE y el nuevo gravamen a las telecomunicaciones. Dicen los que saben que en el paquete también entró una patente de inmunidad para Mario Marín, el de Puebla. En aquellos días la Suprema Corte lo halló culpable en el caso de nuestra estimada compañera Lydia Cacho.

@Vox Populi

Asunto: espot mata realidad

Este lunes los mexiquenses nos despertamos con la noticia del aumento de la tarifa mínima al transporte público de pasajeros. De $5.50 a $7.00 (aunque algunos transportistas del Valle de Cuautitlán ya lo venían cobrando así desde semanas atrás). Lo que me intriga es la forma en que Peña Nieto contrarrestará esta impopular medida en su ambición presidencial rumbo al 2012. Supongo que con más anuncios de grandes obras para nuestro beneficio, que tardan años y que parecen nunca terminar (basta con que visites estos rumbos para que sepas de lo que hablo, pues existen tres puentes en proceso de construcción y el caos vial está a la orden del día).

Juan A. Alfaro Nieto/Cuautitlán

R: Espot mata realidad. ¿Qué esos puentes no han sido inaugurados varias veces? A cada rato sale en la tele cortando el listón.

Asunto: cajero Banorte

Le comunico que mi asunto del cajero automático de Banorte de Tlacotalpan está solucionado. Recuperé mi dinero. Le agradezco de todo corazón su ayuda.

M. de L. Aguirre Beltrán/Puebla

R: Me complace. Es el único mexicano entre los grandes bancos.

Asunto: faltan medicinas en el IMSS

Enrique: a mi papá lo intervinieron quirúrgicamente en el Centro Médico del IMSS y le extirparon un riñón, con un tumor cancerígeno; el problema también se presentó en el hígado y lo enviaron a oncología. Ahí le programaron quimioterapia y la primera sesión sería el 15 de febrero, pero no pudo ser posible porque no tienen el medicamento y le dijeron que estuviera llamando durante la semana para saber cuándo lo tendrán y lo reprogramen. ¿Podrías hacer algo para que le den el tratamiento correspondiente?

C.L./Distrito Federal

R: ¿Quimioterapia para cáncer de hígado? Mmmm. Se está quedado atrás el IMSS en nuevos tratamientos. Envío tu caso al director del instituto, Daniel Karam.

Asunto: Villa Paso del Norte

En relación con tu columna del 8 de febrero cabe precisar que en 1888 fue cambiado el nombre de Villa Paso del Norte a su nombre actual, Ciudad Juárez, en homenaje a Benito Juárez quien, mientras andaba del tingo al tango perseguido por las fuerzas de intervención, estableció allá su gobierno provisionalmente.

Víctor R. Manríquez Miranda/Distrito Federal

R: Muchas gracias, Víctor. También le agradezco sus oportunas observaciones a Luis Ignacio Sánchez Rojas y Silvia M. Barrón Sanabria.

(Los textos completos aparecen en el foro.)