Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados oaxaqueños anuncian que bloquearán iniciativas del Ejecutivo

Divide al PRI en San Lázaro lo negociado sobre alianzas

El gobierno federal y el PAN traicionaron al tricolor, consideran

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 5

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados enfrenta una división interna respecto de su relación con el gobierno federal, específicamente frente al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La diputación oaxaqueña advirtió que como Gómez Mont no pudo evitar la alianza PAN-PRD que postulará a Gabino Cué Monteagudo como su candidato a gobernador, rechazarán cualquier iniciativa de Felipe Calderón que se presente en San Lázaro.

En contraste, el coordinador Francisco Rojas dijo que, para él, Gómez Mont sigue siendo interlocutor válido y cumpliendo con su función legal. Para nosotros (...) es el secretario de Gobernación. Y lo importante con él es si cumple o no cumple sus tareas que le asigna la ley.

Sin embargo, una vez que se concretó la alianza opositora, y que ayer el diputado Eviel Pérez Magaña solicitó licencia para buscar la candidatura al gobierno de Oaxaca, la bancada de esa entidad acordó asumir una posición de rebeldía frente al gobierno de Felipe Calderón.

También acordaron que asumirán cualquier acción que les permita ganar las elecciones de julio próximo, y concluyeron que el gobierno federal y el PAN traicionaron al tricolor al no impedir la alianza opositora al gobierno de Ulises Ruiz.

Pérez Magaña solicitó ayer licencia al cargo de diputado federal y dejó también la coordinación de la bancada oaxaqueña, una vez que Ulises Ruiz le ha confirmado su respaldo como candidato oficial; el gobernador planea incluso destaparlo en un acto multitudinario el próximo 28 de febrero.

Por su parte, el PAN mantuvo su respaldo a la permanencia de Gómez Mont en Gobernación, a pesar de sus revelaciones de que negoció con el PRI el paquete fiscal 2010, a cambio de evitar las alianzas con el PRD.

Tiene motivos suficientes, responsabilidades acreditadas y, sobre todo, la lealtad al proyecto del Presidente. No hay ninguna razón para que se separe de su cargo, dijo el vicecoordinador de la bancada del PAN, Roberto Gil Zuarth.

También, el vicecoordinador en materia económica del blanquiazul, Luis Enrique Mercado, defendió las declaraciones de Gómez Mont sobre sus acercamientos con el PRI. Hay que creerle al secretario de Gobernación y ya. El partido y la fracción parlamentaria están unidos en torno al gobierno, porque seguimos teniendo una interlocución seria e importante, nada más, afirmó.