Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores critican la estrategia contra el narcotráfico aplicada por el Ejecutivo

Si funciona, el plan piloto para Juárez se aplicará en todo el país, dice el gobierno

En reunión privada con el gabinete de seguridad, se comprometen a revisar iniciativas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 8

Ante las críticas de senadores por el fracaso de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional respondieron que ya está en marcha una segunda etapa, en la que Ciudad Juárez es el plan piloto, y que en caso de tener éxito se aplicará en todo el país.

La comparecencia en privado de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores se prolongó más de cuatro horas.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se retiró dos horas antes, pero alcanzó a escuchar los reclamos de los legisladores, quienes exigieron replantear la estrategia en materia de seguridad pública que ha seguido desde su inicio el gobierno de Felipe Calderón.

En el encuentro, realizado en un recinto del Senado bajo fuerte despliegue de seguridad –integrado por más de cien elementos de la Policía Federal (PF)–, todas las fuerzas políticas se comprometieron a revisar las iniciativas de ley pendientes, sobre todo la que plantea crear un marco jurídico para la participación de los militares en el combate al tráfico de drogas.

Los coordinadores parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Gustavo Madero; PRD, Carlos Navarrete; PT, Ricardo Monreal, y Convergencia, Luis Maldonado, además de Jorge Legorreta, quien asistió en representación del PVEM, así como el perredista René Arce, los panistas Santiago Creel y Felipe González, y los priístas Melquiades Morales y Jorge Mendoza, coincidieron en señalar que se analizará la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, por la cual se crea la Ley de Seguridad Nacional.

La mayoría de los senadores asistentes destacó que esa ley no debe vulnerar derechos humanos ni la convivencia pacífica.

Acerca de la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, Santiago Creel y Ricardo Monreal coincidieron en afirmar que debe ser temporal.

Madero informó que la ley no pasará como la envió el Ejecutivo, ya que tendrá cambios.

Al principio de la reunión, el senador Madero dijo a los funcionarios que lo tratado ahí se mantendría en reserva, ya que por la mañana los integrantes de la JCP y los tres senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional firmaron un acuerdo por el que toda la información y documentación que ahí se presentara tendrá el carácter de confidencial.

Aclaró que sólo había una excepción, sin precisar que se trataba del senador Ricardo Monreal, quien se negó a firmar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y fue uno de los más críticos, ya que exigió a los funcionarios que reconocieran que la guerra de Calderón ha sido un fracaso.

Sostuvo que mientras se llevaba a cabo la comparecencia en el recinto de Donceles, en el país eran ejecutadas cinco personas, una de ellas en Ciudad Juárez.

Sin embargo, al final de la comparecencia Navarrete y Madero, en su carácter de presidente del Senado y de la JCP, respectivamente, revelaron que los funcionarios federales les informaron que la segunda etapa en la estrategia de seguridad pública, que se puso en marcha en Ciudad Juárez tras la masacre de 15 jóvenes, tiene un cambio sustancial, ya que incluye la participación social.

La comparecencia tendrá una segunda sesión, porque ayer el tiempo sólo alcanzó para que cada uno de los cinco funcionarios hablara durante 15 minutos; tiempo durante el cual presentaron cifras oficiales y reportes de las dependencias a su cargo.

Los senadores formularon más de cien preguntas, pero no hubo tiempo para que los funcionarios respondieran.

Navarrete y Madero detallaron que los funcionarios se llevaron las preguntas por escrito y responderán en otro encuentro, que se realizará dentro de 10 a 15 días.

La comparecencia de los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional ante los coordinadores parlamentarios empezó a las 17:45 horas en el edificio senatorial de Donceles 14, que fue rodeado por fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron más de cien elementos de la PF, y terminó antes de las 10 de la noche.